Abogados solicitan a TC fallar contra instrumento aceptación de Competencia de CIDH

0
149
Parte del Equipo de Abogados
Parte del Equipo de Abogados

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- En la mañana de ayer, 4 de diciembre de 2013, varios abogados depositaron ante la Secretaría del Tribunal Constitucional dominicano formal solicitud de fallo del expediente No. TC-01-2005-0013, contentivo del Recurso de Inconstitucionalidad de fecha 28 de noviembre de 2005 contra el  Instrumento de Aceptación de la Competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el cual fuera expedido y firmado por el Poder Ejecutivo el 19 de febrero de 1999.

Dicho recurso, sometido originalmente por destacados juristas, entre ellos Juan Manuel Rosario, Juan Miguel Castillo Pantaleón, José Miguel Vásquez y Pelegrín Castillo, persigue la inconstitucionalidad de la adhesión del Estado Dominicano a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por no haber sido realizada conforme a los mecanismos constitucionales establecidos en la Carta Magna de 2002, la cual ordenaba que todo acto o convención internacional celebrado por el Poder Ejecutivo debía pasar por el Congreso Nacional a los fines de ratificación, sin lo cual no tendría validez.

El recurso, que aún se encuentra pendiente de fallo, fue trasladado administrativamente desde la Suprema Corte de Justicia al Tribunal Constitucional, como parte de la creación de este nuevo órgano judicial a través de la Constitución de 2010 y la Ley No. 137-11.

 Los abogados responsables por la interposición de la nueva solicitud de fallo fueron la Dra. Cristina Aguiar, Lic. Laura Leticia Maríñez y Lic. Juan Miguel Castillo Roldán; quienes entienden que a la luz de los eventos y circunstancias actuales es cada vez más necesario el fortalecimiento de la institucionalidad dominicana, por lo cual piden al máximo intérprete de la Ley Sustantiva que se pronuncie sobre la invalidez del instrumento de aceptación de la competencia del organismo internacional, conforme a las previsiones constitucionales y el Derecho de los Tratados.