Obama: Mandela hizo más de lo que se puede esperar de cualquier hombre

0
94
"Madiba transformó Sudáfrica y nos conmovió", dijo el presidente estadounidense.
«Madiba transformó Sudáfrica y nos conmovió», dijo el presidente estadounidense.

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que Nelson Mandela, fallecido hoy a los 95 años, «hizo más que lo que se puede esperar de cualquier hombre» y deseó que su legado continúe inspirando a la humanidad.

«Madiba transformó Sudáfrica y nos conmovió», dijo el presidente estadounidense. «El día que fue liberado entendí lo que un hombre puede conseguir con sus esperanzas, dejando a un lado sus miedos».

Obama comenzó su intervención tras conocerse la muerte de Mandela citando las palabras del propio Nobel de la Paz cuando fue juzgado en 1964.

«He luchado contra la dominación blanca y he luchado contra la dominación negra. He abrigado el ideal de una sociedad democrática y libre en la que todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal que espero vivir y lograr. Pero si es necesario, es un ideal por el cual estoy preparado para morir», citó.

«Nelson Mandela vivió por ese ideal y lo hizo real», añadió Obama, quien dijo ser uno de los incontables millones de personas inspirados por el legado del expresidente sudafricano.

«Mi primera acción política, lo primero que he hecho involucrado con un asunto político fue una protesta contra el apartheid. (…) Y al igual que muchos en todo el mundo, no puedo imaginar mi propia vida sin el ejemplo que fue para mí Nelson Mandela. Y así, mientras yo viva, voy a hacer lo que pueda para aprender de él».

Obama, quien trasladó sus condolencias a la familia del expresidente sudafricano, aseguró que hoy el mundo ha perdido a «uno de los seres humanos más influyentes, valientes y profundamente bondadosos, (…) con una voluntad inflexible de sacrificar su propia libertad para lograr la libertad de los demás».

«Su camino, de preso a presidente, encarnó la promesa de que los seres humanos y los países pueden cambiar para mejor», agregó.

PRESIDENTE DE MEXICO CALIFICA COMO LUCHADOR INCANSABLE A MADIVA

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó hoy su pesar por la muerte este jueves del exmandatario sudafricano Nelson Mandela, a quien calificó como un «luchador incansable en favor de la paz, la libertad y la igualdad».

«En nombre de México, lamento profundamente su fallecimiento y expreso mis condolencias al pueblo sudafricano», afirmó el mandatario mexicano en dos mensajes por la red Twitter.

Por su parte, en el Senado, que en el momento de conocerse el fallecimiento del líder sudafricano se encontraba en sesión, cambió el tradicional minuto de silencio por un minuto de aplausos en honor al dirigente sudafricano.

La propuesta fue hecha por el presidente de la coordinación política del Senado, Emilio Gamboa, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), y fue respaldada inmediatamente por otros legisladores.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, anunció hoy en una alocución a través de la televisión y radio públicas que Mandela falleció a las 20.50 horas del jueves en compañía de su familia.

«Ha muerto en paz, nuestra nación ha perdido al más grande de sus hijos y a un padre», informó Zuma.

Mandela se convirtió en 1994 en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica y lideró, junto a su antecesor en el cargo y último líder del «apartheid», Frederik De Klerk, una transición democrática que evitó una guerra civil entre blancos y negros en el país.

HOLLANDE RECUERDA A MANDELA COMO A UN GRAN COMBATIENTE  

El presidente francés, François Hollande, recordó hoy al expresidente sudafricano Nelson Mandela, fallecido este jueves a los 95 años, como un «combatiente infatigable contra el «apartheid», que no solo derrocó ese «régimen abyecto» de segregación racial, sino que reconcilió a los sudafricanos.

«Pese a las humillaciones interminables de una detención que duró 27 años, pudo no solo derrocar un régimen abyecto, sino reconciliar a los sudafricanos y hacer prevalecer la democracia», indicó un comunicado difundido por el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia.

Mandela, según esa nota, acabó con el «apartheid» «por su coraje, su obstinación y su perseverancia», y ha sido durante todos estos años «la encarnación de la nación sudafricana, el cemento de su unidad y el orgullo de toda África».

«Se comprometió personalmente en la búsqueda por todas partes de soluciones a conflictos enquistados demasiado tiempo. Hasta el final de su vida, sirvió a la paz», añadió la nota, según la cual su mensaje no va a desaparecer, porque «seguirá inspirando a quienes combaten por la libertad».

El expresidente sudafricano fue, según Hollande, «un resistente excepcional y un magnífico conquistador», que mostró que la voluntad humana podía no solo «romper las cadenas de la servidumbre, sino también liberar las fuerzas para conseguir construir un destino común».

«Mandela hizo Historia. La de Sudáfrica. La del mundo entero», apuntó el jefe del Estado galo en su comunicado, en el que presentó sus condolencias a la familia del exlíder sudafricano en nombre de «toda la población francesa».

SANTOS DICE QUE MANDELA DEJA UNA GUIA PARA LA PAZ DE COLOMBIA 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que el líder sudafricano Nelson Mandela, fallecido hoy a los 95 años de edad, deja como legado una guía para alcanzar la paz del país andino.

«Lamentamos profundamente la muerte de Nelson Mandela. Su legado se mantiene como nuestra guía para alcanzar la paz», escribió Santos en su cuenta de Twitter.

Mandela, quien fue presidente de Sudáfrica entre 1994 y 1999, falleció hoy en su domicilio de Johannesburgo, convertido en una unidad de cuidados intensivos desde que fuera trasladado del hospital de Pretoria donde estaba hospitalizado, el pasado 1 de septiembre debido a problemas pulmonares.

Santos ha citado numerosas veces en sus discursos a Mandela, Premio Nobel de la Paz en 1993, como una inspiración en su empeño por lograr la paz en Colombia mediante las negociaciones que su Gobierno lleva a cabo en Cuba desde hace un año con las FARC.

EXPRESIDENTE DE SUDÁFRICA: «LA MUERTE DE MANDELA ES EL FINAL DE UNA ERA»

El expresidente de Sudáfrica Thabo Mbeki manifestó hoy que la muerte de Nelson Mandela «marca el final de una era histórica».

El expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela murió a las 20.50 horas de ayer a los 95 años de edad, anunció hoy el actual jefe de la nación, Jacob Zuma.

«Su muerte marca el final de una era histórica representada por las hazañas de su generación», dijo Mbeki en un comunicado.

Mbeki sucedió a Mandela como presidente en 1999 y se mantuvo como jefe de Estado hasta 2008.

«Su marcha representa un momento muy triste de luto para su familia», dijo.

«Pero también supone una pérdida personal para nosotros, porque durante muchas décadas fue nuestro guía y el de nuestros padres», subrayó.

Mbeki afirmó que la misión de Mandela todavía no se ha cumplido.

«Mientras lloramos la muerte del presidente Mandela debemos preguntarnos una cuestión fundamental: ¿qué deberíamos hacer para responder a las tareas de construir una Sudáfrica democrática, no racista, no sexista y próspera?».

El exmandatario sudafricano llamó a luchar por una sociedad «libre de hambre, pobreza, enfermedades y desigualdades, así como por el renacimiento de África, al que Mandela dedicó toda su vida».

PIÑERA DICE «HA MUERTO UN GRANDE ENTRE LOS GRANDES»

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo hoy nada más enterarse del fallecimiento del expresidente sudafricano Nelson Mandela, que «ha muerto un grande entre los grandes».

Desde el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, el mandatario chileno manifestó «su más profundo pesar» por la muerte del líder sudafricano a los 95 años y «gratitud por lo que hizo por la paz del mundo entero».

«Ha muerto un grande entre los grandes», aseguró Piñera que resaltó «la altura de mira, la grandeza, la nobleza para trabajar no solo por la democracia plena sino por el termino del apartheid».

Agregó que Nelson Mandela «tuvo la generosidad de saber perdonar, de luchar toda su vida por reconciliar a los sudafricanos, tanto blancos y negros, y luchar por la paz de su país».

PRESIDENTE ELECTO DE HONDURAS CONMOVIDO

El presidente electo de Honduras, el oficialista Juan Orlando Hernández, manifestó hoy que se siente «muy conmovido» por el fallecimiento del expresidente sudafricano y Nobel de la Paz Nelson Mandela.

Mediante un mensaje a través de su cuenta en la red social Twitter, Hernández declaró que está «¡muy conmovido por el fallecimiento de Nelson Mandela!».

El exgobernante sudafricano falleció hoy a los 95 años de edad, según informó el actual presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.

Hernández, del gobernante Partido Nacional y ganador de las elecciones del pasado 24 de noviembre en Honduras, calificó a Mandela como «un símbolo de la lucha contra el racismo, un baluarte de la paz y de la justicia».

LULA CALIFICA A MANDELA DE EJEMPLO DE DETERMINACIÓN Y PERSEVERANCIA

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que el exmandatario sudafricano Nelson Mandela, fallecido este jueves a los 95 años, fue un ejemplo de «determinación y perseverancia», así como de «lo importante que es la disposición al diálogo para los hombres».

«Será siempre el mayor símbolo mundial en la búsqueda de la paz, de la democracia y de la inclusión social», señaló Lula a través de un comunicado divulgado por el instituto fundado por el exgobernante brasileño.

Lula recordó a Mandela como «como uno de los más importantes líderes políticos de nuestro planeta» y añadió que «su historia de lucha es inigualable».

«Tuve el inmenso honor de conocerle y estar con él en momentos muy especiales. Ahora, Madiba se fue, pero dejó para todos nosotros sus enseñanzas inolvidables», subrayó el expresidente, quien resaltó que tras su muerte «Brasil y el mundo están de luto».

El expresidente brasileño conoció la noticia mientras participaba en un acto en la región metropolitana de Sao Paulo y, tras pedir un minuto de silencio a los asistentes, elogió la trayectoria de Mandela.

«El gran legado de Mandela fue hacer que el pueblo negro de Sudáfrica descubriera una cosa que parece simple, pero que no es. Si la mayoría del pueblo era negra, no tenía el menor sentido que una minoría blanca continuara gobernando aquel país. Mandela fue una de las cosas buenas que de vez en cuando Dios proyecta en nuestras vidas», apuntó.

Para Lula, quien se reunió en varias ocasiones con el líder sudafricano, «el mundo perdió una de las figuras más extraordinarias» que conoció.

Por otra parte, el presidente del Supremo Tribunal Federal brasileño, Joaquim Barbosa, el primer negro en presidir la máxima corte del país, trasmitió a través de un comunicado sus condolencias a los familiares de Mandela y al pueblo sudafricano.

«La muerte de Nelson Mandela deja al mundo más pobre de referencias de coraje, dignidad, obstinación en la defensa de las causas justas. Su vida altiva tradujo el sentido mayor de la existencia humana. Su nombre permanecerá como sinónimo de esperanza para todas las víctimas de injusticia en cualquier parte del mundo», comentó.

FUNES: MUERTE DE MANDELA ES PÉRDIDA IRREPARABLE

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó hoy que la muerte del líder sudafricano Nelson Mandela es «una pérdida irreparable para toda la humanidad».

Funes expresó su «profundo pesar» por la muerte del exmandatario de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz 1993, a quien calificó como «un líder de dimensión universal», según recogió un comunicado de la Casa Presidencial.

«La muerte de Nelson Mandela representa una pérdida irreparable para toda la humanidad», enfatizó el presidente salvadoreño, quien agregó que Mandela fue «un luchador genuino e incansable de la paz y figura emblemática de la reconciliación».

«La humanidad ha perdido este día a un extraordinario ser humano y su muerte nos ha llenado de profundo pesar a quienes creemos en los derechos humanos y en la lucha por la dignidad de las personas más humildes y desheredadas», agregó Funes.

La Cancillería salvadoreña también lamentó hoy la muerte a los 95 años del líder sudafricano, de quien destacó que le deja un «enorme legado» al mundo.

VENEZUELA DECRETA TRES DÍAS DE DUELO

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó hoy tres días de duelo en el país por la muerte del líder sudafricano Nelson Mandela, a quien calificó de «gigante».

«En homenaje al Gigante Nelson Mandela decidí en nombre de toda Venezuela,decretar tres días de duelo en toda la Patria de Bolívar y Chávez!!», anunció Maduro en su cuenta de la red social Twitter.

Mandela murió hoy a los 95 años de edad en compañía de su familia, meses después de haber sido ingresado en estado grave por una recaída de una infección pulmonar.

En otro mensaje, Maduro recordó que la muerte de Mandela se produjo el día en que se cumplen nueve meses del fallecimiento del presidente Hugo Chávez.

«A 9 meses de la partida de nuestro Cmdte,hoy se va otro Gigante de los Pueblos del Mundo ¡Madiba vivirás por Siempre», dijo Maduro, refiriéndose a Mandela por el nombre de su clan y por el que se le conoce cariñosamente en Sudáfrica.

«#NelsonMandela Hasta La Victoria Siempre,líder de los pueblos que luchan,desde Venezuela te enviamos nuestro Amor», afirmó en un tercer tuit.

En junio pasado, cuando se cumplieron 49 años de la condena a cadena perpetua contra el expresidente sudafricano, Maduro había enviado un saludo «revolucionario» a Mandela y había asegurado que oraba por su vida.

En esa oportunidad, el mandatario calificó a Mandela como «un gran luchador humanista, antirracista» que enfrentó el colonialismo y el imperialismo.

La oposición venezolana también manifestó su pesar por la muerte del líder surafricano, en el que destacó, a través de un comunicado, su «valentía y liderazgo» y lo calificó como «un referente universal de la lucha pacífica por los valores de la libertad, igualdad y tolerancia».

«La Mesa de la Unidad Democrática, que representa en Venezuela los ideales de democracia, justicia, convivencia libre de rencores y resentimientos, sin divisiones, exclusiones ni discriminaciones, ve en Nelson Mandela a un ejemplo, una guía y una inspiración, para todos los pueblos que aspiran vivir en libertad y progresar en paz», señaló el comunicado

En un alto en el cierre de campaña para las elecciones municipales de este domingo en el país, el líder opositor, Henrique Capriles, también se dio tiempo para recordar a Mandela.

«Falleció un ejemplo para el mundo Mandela!Símbolo de lucha contra el apartheid,que Dios lo tenga en su gloria y nunca olvidemos su legado», dijo en su cuenta de Twitter.

RAJOY CONSIDERA A MANDELA COMO UNA FIGURA CLAVE PARA LA IGUALDAD

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha considerado hoy al expresidente sudafricano Nelson Mandela una figura clave de la historia reciente y un ejemplo de lucha por la igualdad.

Rajoy ha elogiado a Mandela en un comentario en su cuenta de Twitter tras conocer la noticia del fallecimiento del presidente sudafricano.

«Nelson Mandela: figura clave de la historia reciente; ejemplo de lucha por la igualdad. En el corazón de todos. Hasta siempre, Madiba», escribe el jefe del Ejecutivo en su tuit.