Presidente Medina llega a Caracas para participar en Cumbre Petrocaribe

0
117
El primer mandatario dominicano llegó a las 4:30 de la tarde por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar y regresará mañana a la República Dominicana, tras concluir los trabajos del encuentro.
El primer mandatario dominicano llegó a las 4:30 de la tarde por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar y regresará mañana a la República Dominicana, tras concluir los trabajos del encuentro.

CARACAS, VENEZUELA.- El presidente Danilo Medina arribó a esta ciudad paraparticipar en la II Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA -TCP) y PETROCARIBE.

Como parte de la agenda que agotará en Venezuela, Medina asistirá a los actos previstos en honor del libertador Simón Bolívar y del comandante Hugo Chávez Frías.

El presidente dominicano se integrará junto a otros Jefes de Estado  de Gobierno de la región a la plenaria de la cumbre, donde serán abordados temas como la creación de la Zona Económica Petrocaribe (ZEP), con el objetivo de establecer un mecanismo a través del cual se logre un mayor desarrollo para los países que integran el organismo y los que se benefician del acuerdo.

El primer mandatario dominicano llegó a las 4:30 de la tarde por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar y regresará mañana a la República Dominicana, tras concluir los trabajos del encuentro.

Fue recibido por la viceministra de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe de la República Bolivariana de Venezuela, Verónica Guerrero, y por la embajadora dominicana aquí, Adonaida Medina.

ALBA-TCP y PETROCARIBE

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, con énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación.  Su objetivo es unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, con la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas.

Los países que integran el ALBA-TCP son: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, y San Vicente y Las Granadinas.

En tanto, PETROCARIBE es un Acuerdo de Cooperación Energética suscrito inicialmente por 14 países,  a través del cual Venezuela vende petróleo en condiciones favorables. Fue suscrito el 29 de junio de 2005 y hoy día, esta iniciativa de integración regional suma 18 países:   República Dominicana, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

La salida del jefe de Estado se produjo la tarde de este lunes

Con el objetivo de participar en la II Cumbre Extraordinaria Alba TCP-Petrocaribe, el presidente de la República, Danilo Medina viajó la tarde de este lunes a la República Bolivariana de Venezuela.

La salida del jefe de Estado se produjo a las 3:35 de la tarde, por el aeropuerto de la Base Aérea de San Isidro.

Acompañan al presidente Medina los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Relaciones Exteriores en funciones, José Manuel Trullols; de Interior y Policía, José Ramón Fadul.

También el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio; el ministro de Estado para Política de Integración Regional, Miguel Mejía; el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, mayor general Adán Cáceres y el asistente personal del presidente Medina, Carlos Pared Pérez.

El encuentro con los países que integran este importante acuerdo de cooperación, fue convocado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Los trabajos de la II Cumbre Extraordinaria Alba TCP-Petrocaribe  se inician este mismo lunes y se extenderán hasta  mañana martes, con la asistencia de gobernantes y jefes de Estado de los países y territorios que forman parte del Acuerdo.

Los integrantes del Alba TCP-Petrocaribe son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba y  Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.