Nicaragüense Edén Pastora buscado por Interpol a pedido de Costa Rica

0
216
Está imputado en Costa Rica desde 2010 por los delitos de infracción a la Ley Forestal.
Está imputado en Costa Rica desde 2010 por los delitos de infracción a la Ley Forestal.

NICARAGUA.- El excomandante Edén Pastora, encargado por el Gobierno nicaragüense del dragado del río San Juan, entró en la lista de las personas buscadas por la Policía Internacional (Interpol) a pedido de Costa Rica, informaron fuentes oficiales.

El viceministro costarricense de Seguridad, Celso Gamboa, confirmó a los periodistas que Pastora es requerido por la justicia costarricense y que la Interpol ya activó una orden de captura internacional, la cual se puede verificar en la página del organismo.

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, no quiso profundizar en el tema pero dijo en una rueda de prensa posterior a la reunión semanal del gabinete que «si hay un delito por el cual (Pastora) tenga que responder ante nuestras autoridades, tendrá que responder».

Pastora está imputado en Costa Rica desde 2010 por los delitos de infracción a la Ley Forestal y por usurpación a bienes de dominio público y ese año fue llamado a presentarse a declarar, lo cual no hizo.

Con la orden de captura internacional, Pastora sería detenido si sale de Nicaragua.

Edén Pastoral en los actuales momentos.
Edén Pastoral en los actuales momentos.

Este caso se refiere a la supuesta invasión de una porción de territorio costarricense cercano a la costa del Caribe por parte del ejército y funcionarios de Nicaragua liderados por Pastora, como parte de las obras de dragado del fronterizo río San Juan, que es de soberanía nicaragüense.

A finales de 2010 Costa Rica demandó a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por esos hechos en los que además de la presunta violación de la soberanía, denunció la apertura de un canal en la costarricense Isla Portillos (fluvial) para unir el río San Juan con el mar Caribe.

Costa Rica afirma que su vecino causó daños a un humedal protegido por convenios internacionales y que taló bosque para abrir el caño.

El caso lo tramita la CIJ en un solo expediente junto a una demanda nicaragüense contra su vecino por supuestos daños al río San Juan durante la construcción de una carretera de lastre paralela al afluente.