Una reflexión sobre el PLD en su 40vo Aniversario

0
100
El PLD, en sus 40 años de existencia ha tenido un gran impacto en la sociedad dominicana y ha logrado hacer avanzar nuestro país tanto en lo político, en lo social, y en lo económico; a tal punto que en 1996 cuando asumimos el gobierno, el PIB de RD era de 25,000 millones de dólares, y hoy supera los 50,000 millones de dólares, es decir más del doble.
El PLD, en sus 40 años de existencia ha tenido un gran impacto en la sociedad dominicana y ha logrado hacer avanzar nuestro país tanto en lo político, en lo social, y en lo económico; a tal punto que en 1996 cuando asumimos el gobierno, el PIB de RD era de 25,000 millones de dólares, y hoy supera los 50,000 millones de dólares, es decir más del doble.

Por Emiliano Pérez Espinosa

Nueva York.- El golpe de Estado en contra del profesor Juan Bosch en el año 1963, produjo dos eventos políticos que marcaron la historia contemporánea en América Latina, y de la República Dominicana: la revuelta armada del 1965, en reclamo de un retorno a la constitucionalidad, y la fundación del Partido de la Liberación Dominicana -PLD- en el año 1973. Además, gracias a estos dos acontecimientos, se confirmo la profecía popular que dice: “no hay mal que por bien no venga.”

El golpe de Estado del 63 forzó a uno de los lideres dominicanos, y de América ha variar su estrategia política, pero no su táctica, ni su visión filosófica, ni social; gracias a ese hecho de fuerza irracional, Juan Bosch renuncio al PRD, e inicio su obra maestra; la más grande; importante y transcendental de su historia política; la fundación del PLD. Un partido único en América.

Teóricamente, todo lo anterior lo resumió Hegel en el siglo XIX, cuando creo el concepto moderno de la dialéctica, y la tesis de antesis. Hegel planteo que la historia no es más que el resultado de la lucha entre las clases sociales, lo cual Carlos Marx y Federico Hengels conceptualizaron y explicaron más tarde.

La motivación principal del Profesor Bosch al abandonar el PRD, fue crear un instrumento político de liberación nacional, progresista, democrática, para retomar y continuar la obra iniciada por los Padres de la Patria en 1844, y que pudiera responder, incluso, en el caso de un golpe de Estado, si era necesario.

El PLD con Bosch a la cabeza, introdujo un nuevo paradigma de la actividad política dominicana, basado en métodos científicos de trabajos, donde la formación, la educación política de sus miembros, y el uso del razonamiento lógico-político es fundamental.

Juan Bosch ideó un partido de cuadros, pero como resultado de los cambios internacionales, eliminación de la guerra fría, la caída del muro de Berlín, y el cambio del mundo bipolar al unipolar; el PLD ha ido evolucionando dentro de un sistema democrático electoral, se ha adecuado de una manera paulatina a los cambios internacionales y de nuestra sociedad, se ha masificado, ha participado en varios procesos electorales, y ha asumido el capitalismo como el sistema económico que podríamos desarrollar.

Juan Bosch concibió al PLD como la respuesta política mas adecuada a la realidad económica, y social de la República Dominicana, debido a que en el PRD, su pensamiento filosófico, político, social y económico no tenía espacio. Además, su práctica, su ética y moral, su visión antropológica, su visión metafísica, su creencia epistemológica, y su concepción científica del ser humano estaban en franca minoría dentro del PRD.

Juan Bosch confió que este nuevo partido tendría un papel protagónico, de vanguardia, y de avanzada frente a la globalización, el neoliberalismo, la pobreza, analfabetismo, mortalidad infantil y materna, medio ambiente, educación de calidad, formación política, programas sociales, y la inequidad social.

En las corrientes internacionales, al PLD se le podría ubicar como un partido Socialdemócrata (hibrido), ya que don Juan siempre nos dijo que la Social Democracia era inaplicable en los países en vía de desarrollo.

En la actualidad, el PLD es el partido político más importante de la República Dominicana; y en sus 40 años de existencia ha podido sobrevivir a varias crisis internas en la lucha natural de los seres humanos por el control político de la entidad, a tal punto que de su vientre han nacido algunos partidos.

El PLD se diferencia de los demás partidos políticos del sistema, básicamente en sus métodos de trabajos políticos, en la ética y moralidad de sus miembros; en la composición social de sus militantes; y en la clase social que lo dirige; pero una de las grandes ventajas del PLD, del cual Juan Bosch es el creador, es su capacidad de readecuación a los nuevos tiempos, como respuesta a un análisis objetivo de una realidad política determinada.

La gran mayoría de los discípulos de Bosch han honrado su pensamiento político; por ejemplo en el actual CP y CC del PLD están los arquitectos, maestros constructores y obreros mas cercanos del líder, que colaboraron en la construcción del instrumento político mas importante con que cuenta el pueblo dominicano, el más organizado de América Latina, y uno de los más prestigiosos del mundo.

Aunque el PLD se autodefine como un partido progresista, de liberación nacional y democrático, el problema de la equidad de género se ha convertido en persistente, pero algunas compañeras se han destacado con su trabajo y ejemplo: Alejandrina Germán, Flavia García, Ligia Amada Melo, Cristina Lizardo, Margarita Cedeño de Fernández, y Lucia (Yomaira) Medina, en entre otras.

En el caso de la juventud, el PLD se ha beneficiado electoralmente, pero no existe una estrategia clara hacia ese segmento tan importante electoral, político, social y económicamente.

Es muy importante reconocer el papel que han jugado las seccionales del exterior, durante la fundación y consolidación del PLD, como partido político, debido a sus grandes contribuciones económicas y políticas antes y después de llegar al poder.
El PLD electoralmente hablando posee los siguientes numeritos: en el (1978) 18 mil votos; (1982) 182,000 sufragios; (1986) 387, 881 votantes. Para (1990) 653,272 votos; 1994, alcanzó apenas el 13 %; en el (1996) 1, 130,523 votos; en el (1998); obtuvo 654,713 votos; para el año 2000, obtuvo 1, 996,923 votos; en el 2004, de 2 millones 63 mil 861 votos; y en el (2012) mas de dos millones de sufragios.

Se podría afirmar que gracias al trabajo tesonero, y al sacrifico de un gran numero de Dominican@s, en estos 40 años el PLD celebró su Congreso Constitutivo, denominado: Juan Pablo Duarte en el año 1973; y ha celebrado otros siete congresos estatutarios: en el 1978 (Napier Díaz González), 1982 (Nin Diplán), 1987 (Jaime Vargas), 1991 (Félix Servio Ducoudray y Miguel Soto), 1994 (Emmanuel Espinal), en 2001, que se honró con el nombre del líder fundador Profesor Juan Bosch; en el 2004 el VII Congreso Ordinario Doctor Rafael Kasse Acta; y esta casi concluyendo su VIII congreso, que lleva por nombre comandante Norge Botello.

El PLD, en sus 40 años de existencia ha tenido un gran impacto en la sociedad dominicana y ha logrado hacer avanzar nuestro país tanto en lo político, en lo social, y en lo económico; a tal punto que en 1996 cuando asumimos el gobierno, el PIB de RD era de 25,000 millones de dólares, y hoy supera los 50,000 millones de dólares, es decir más del doble.

En conclusión, a pesar de todos los problemas, y los errores políticos que ha cometido un minúsculo grupo de compañeros, e independientemente de las luces y sombras que posee el PLD, como nos afirma el actual Secretario General, Reinaldo Pared Pérez; el PLD se sigue perfilando como el partido de mayor futuro en la RD, debido a que cuenta con la reserva más representativa de cuadros políticos cualificados, posee una mística y utiliza los métodos de trabajo como herramienta política.

Y como nos decía Juan Bosch: “La calidad nos produce cantidad, pero ahora nos toca transformar esa cantidad en calidad.”

Perseverancia Compañeros, !

! Desde New York, Happy 40 Birthday!