Gobierno aprueba Plan de Rescate de Los Haitises

0
122
Rojas Gómez sostuvo que también se completarán las compensaciones pendientes a desalojados en el año 1992 y la reubicación de los asentamientos humanos que están en las zonas de conservación y recuperación a lugares adecuados fuera de esa zona.
Rojas Gómez sostuvo que también se completarán las compensaciones pendientes a desalojados en el año 1992 y la reubicación de los asentamientos humanos que están en las zonas de conservación y recuperación a lugares adecuados fuera de esa zona.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El presidente Danilo Medina se reunió este martes en la tarde con la Comisión Especial para el Parque de Los Haitises y aprobó un plan de rescate y preservación del ecosistema, propuesta por dicha comitiva.

Al término de la reunión, los comisionados ofrecieron una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez,  donde se informó que el Plan de Rescate y Preservación de Los Haitises busca el mantenimiento de los recursos naturales del parque para las futuras generaciones.

El presidente de la Comisión y ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, explicó que en términos generales el plan conlleva una inversión de 2,404.7 millones de pesos y que tendrá un período de ejecución de tres años.

Argumentó que de manera particular, el programa procura la eliminación de las actividades humanas que degradan la zona, que en lo adelante solo será utilizada para el deleite y disfrute de turistas nacionales y extranjeros.

Mientras que  el ministro de Medio Ambiente indicó que las  acciones incluyen, además,  la redelimitación del Parque Nacional Los Haitises y  el freno de la degradación de la zona.

Señaló que también se procurará  la formación de recursos humanos de la zona para su preservación y  el establecimiento de asentamientos sostenibles con una producción adecuada.

Rojas Gómez sostuvo que también se completarán las compensaciones pendientes a desalojados en el año 1992 y la reubicación de los  asentamientos humanos que están en las zonas de conservación y recuperación a  lugares adecuados fuera de esa zona.

Señaló que el plan aprobado al presidente Medina también busca el  fortalecimiento del componente de protección y vigilancia del  programa de gestión efectiva y el desarrollo de una efectiva coordinación interinstitucional con participación comunitaria.

El Plan de Rescate y Preservación de Los Haitises procura redimensionar esa área protegida en los aspectos político, económico, social, ambiental y cultural; algo parecido a la situación presentada en las provincias Bahoruco e Independencia con el crecimiento de las aguas del Lago Enriquillo.

Se plantea el abordaje de la problemática desde sus  raíces y en busca de una solución integral a través de la realización de 43 actividades puntuales.

La idea general consiste en fortalecer el Sistema Nacional de Áreas Protegidas como medio para la conservación del patrimonio natural, y potenciar que las comunidades reciban beneficios que les permitan mejorar sus condiciones materiales de vida.

La presentación del plan estuvo a cargo de la comisión designada por decreto, presidida por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista Rojas Gómez, e integrada también por los representantes del Ministerio de Defensa y  el Instituto Agrario Dominicano.

Integraron la comisión, además, representantes, del Instituto Nacional de la Vivienda, el Consejo Estatal del Azúcar, las gobernaciones provinciales de Hato Mayor y Monte Plata, el Movimiento Campesino de las Comunidades Unidas, el Comité de Desalojados de El Valle y Sabana de la Mar y la Asociación Verde de Los Haitises.

También la representación legislativa conformada por los senadores de las cinco provincias que convergen en la referida área protegida: Charlie Mariotti, de Monte Plata; Rubén Darío Cruz, de Hato Mayor; Amílcar Romero, de Duarte; Prim Pujals, de Samaná y Félix Vásquez, de Sánchez Ramírez, tal y como lo establece el decreto 360-13.