Obama pide a Maduro atender «reclamos legítimos» de los venezolanos

0
115
"En lugar de desviar la atención de sus propias carencias expulsando con falsas acusaciones a diplomáticos estadounidenses, el Gobierno debería concentrarse en sus esfuerzos en atender los reclamos legítimos del pueblo venezolano", afirmó Obama.
«En lugar de desviar la atención de sus propias carencias expulsando con falsas acusaciones a diplomáticos estadounidenses, el Gobierno debería concentrarse en sus esfuerzos en atender los reclamos legítimos del pueblo venezolano», afirmó Obama.

TOLUCA, MEXICO.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, condenó hoy la violencia en Venezuela y pidió al Gobierno de Nicolás Maduro «atender los reclamos legítimos» de su pueblo, en lugar de desviar la atención expulsando a diplomáticos estadounidenses con «falsas acusaciones».

En un mensaje a medios al término de la cumbre de América del Norte en la ciudad mexicana de Toluca (centro), Obama exhortó al Gobierno venezolano a liberar a los manifestantes que han sido detenidos en las protestas opositoras y entablar un «diálogo verdadero».

«En lugar de desviar la atención de sus propias carencias expulsando con falsas acusaciones a diplomáticos estadounidenses, el Gobierno debería concentrarse en sus esfuerzos en atender los reclamos legítimos del pueblo venezolano», afirmó.

El Gobierno venezolano responsabilizó el lunes pasado a EE.UU. de la violencia que ha empañado las marchas pacíficas en Venezuela y dio un plazo de 48 horas a los diplomáticos estadounidenses Breeann Marie McCusker, Jeffrey Gordon Elsen y Kristofer Lee Clark para abandonar el país suramericano.

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, acusó a «funcionarios de distinto nivel» de EE.UU. de promover grupos violentos y de darles apoyo financiero a través de «organizaciones fachada».

Obama dijo que en conjunto con la Organización de Estados Americanos (OEA) hacía un llamamiento al Gobierno venezolano «para que libere a los manifestantes que han sido detenidos y que entable un diálogo verdadero».

«Todas la partes tienen que trabajar conjuntamente, abstenerse de la violencia y restaurar la tranquilidad», afirmó el mandatario estadounidense, tras calificar de «inaceptable» los hechos de violencia registrados en esa nación latinoamericana.

Las protestas en Venezuela protagonizadas por estudiantes y opositores al Gobierno de Maduro han dejado desde el miércoles pasado un saldo de seis fallecidos y decenas de heridos y detenidos.