Suman seis los muertos reportados durante protestas en Venezuela

0
96
El gobernador del estado Bolívar, el oficialista Francisco Rangel, repudió la violencia y convocó para mañana a una "gran concentración" para pedir respeto a los trabajadores que marcharon hoy convocados por el Gobierno.
El gobernador del estado Bolívar, el oficialista Francisco Rangel, repudió la violencia y convocó para mañana a una «gran concentración» para pedir respeto a los trabajadores que marcharon hoy convocados por el Gobierno.

CARACAS, VENEZUELA, RD.- Dos muertos, barricadas, cortes de carreteras, un número indeterminado de heridos y nuevas detenciones, dejó una nueva jornada de protestas hoy en Venezuela, según diversas fuentes.

El ministro de Interior, Miguel Rodríguez, confirmó que han ascendido a seis las muertes que se han producido en el marco de las protestas que se han realizado en todo el país contra el Gobierno y que hay cuatro heridos de bala en el estado Bolívar (sureste) por hechos violentos que se produjeron tras una marcha oficialista.

Rodríguez confirmó la muerte de un simpatizante afín al chavismo durante una concentración de trabajadores oficialistas.

«Nosotros repudiamos cualquier muerte, rechazamos la violencia venga de donde venga. Los venezolanos tenemos que resolver nuestras diferencias en orden», señaló.

El gobernador del estado Bolívar, el oficialista Francisco Rangel, repudió la violencia y convocó para mañana a una «gran concentración» para pedir respeto a los trabajadores que marcharon hoy convocados por el Gobierno.

Antes, la estudiante y reina de belleza venezolana Génesis Carmona falleció en la ciudad de Valencia (centro) tras ser herida de bala ayer en una protesta en el marco de las marchas contra el Gobierno,

«Fue intervenida quirúrgicamente ayer, pero su evolución no fue satisfactoria. Murió hoy a las 12.15 (hora local, 16.45 GMT)», dijo a Efe el médico Carlos Rosales, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Guerra Méndez de Valencia (centro), donde Carmona permanecía hospitalizada.

La ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, informó más tarde a través de su cuenta de Twitter que «violentos disparan contra la GNB (Guardia Nacional, policía militarizada) desde edificio (…) en Valencia (estado Carabobo, centro) y hieren a un Capitán de ese cuerpo de seguridad!».

La funcionaria agregó que ya la policía científica atiende el caso «para determinar identidad y responsabilidad criminal de los violentos que atentaron contra la vida del Capitán».

El diario El Carabobeño reportó de nuevo barricadas en los accesos por autopista a Valencia y enfrentamientos frente a un popular centro comercial y daños a vehículos en los alrededores.

Lesionados se reportan en muchos puntos del país.

El dirigente estudiantil Juan Requesens, uno de los principales convocantes a marchas y concentraciones, aseguró vía Twitter que varios estudiantes que se encontraban frente al Palacio de Justicia esperando la comparecencia del opositor detenido Leopoldo López fueron atacados por oficialistas.

«Los estudiantes fueron agredidos por los colectivos mientras intentaban huir de ellos, además, le lanzaron objetos desde los edificios», escribió Requesens, que especificó que son cinco los que fueron heridos con piedras, palos y cascos de motociclistas.

Indicó que en el estado Mérida (oeste) fueron detenidos diez manifestantes por la Policía regional.

En el este de Caracas se reportaron nuevas manifestaciones y cortes de calles intermitentes por parte de estudiantes y opositores.

A primera hora del día el Gobierno reportó daños a otros 20 vehículos de transporte público en esa parte de Caracas y asaltos a autobuses por parte de los manifestantes.

También la ministra Rodríguez informó a última hora del martes del incendio de vehículos frente a una central telefónica en Barquisimeto (oeste).