Morales dice que Piñera y Santos «se equivocan» al pedir diálogo en Venezuela

0
93
Morales invocó hoy el estatuto constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que "obliga a los presidentes a respetar los resultados de las elecciones y defender a los presidentes electos en las urnas", según la ABI.
Morales invocó hoy el estatuto constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que «obliga a los presidentes a respetar los resultados de las elecciones y defender a los presidentes electos en las urnas», según la ABI.

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que sus colegas de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Juan Manuel Santos, «se equivocan» al pedir diálogo entre el Gobierno de Venezuela y los sectores que protestan en ese país porque, a su juicio, estos últimos intentan dar un golpe de Estado.

«Los presidentes demócratas tenemos la obligación de defender a los presidentes electos en las urnas. Piñera y Santos, a la cabeza de (el presidente de EE.UU., Barak) Obama, han pedido diálogo. Se equivocan. Ante las reivindicaciones sociales el diálogo es una obligación. Ante el golpe de Estado, no», dijo Morales a la agencia estatal ABI.

Según la misma fuente, el mandatario boliviano pidió librarse y rechazar de la tutela política de EE.UU. en Latinoamérica porque, según dijo, «no es posible que a 200 años de la fundación de la república en Latinoamérica, los presidentes de Chile y Colombia estén detrás de Estados Unidos».

Tras diez días de manifestaciones en Venezuela que comenzaron en medio de la conmoción por los tres muertos registrados en actos de violencia después de una marcha el día 12, el número de personas fallecidas en incidentes relacionados con las protestas llegó a 10.

Dirigentes de la oposición venezolana y representantes estudiantiles exigieron ayer al Gobierno la libertad de los detenidos y el castigo a los culpables de represión en las marchas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió por su parte hacer política en paz y ratificó las denuncias de que en su país hay un esquema de golpe de Estado en su contra,

Morales invocó hoy el estatuto constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que «obliga a los presidentes a respetar los resultados de las elecciones y defender a los presidentes electos en las urnas», según la ABI.

El mandatario boliviano acusó esta semana a Estados Unidos de financiar a los grupos opositores que protestan en Venezuela para generar un conflicto interno y después pedir una intervención militar en ese país.

Morales tiene previsto visitar Venezuela el próximo 5 de marzo para recordar el primer año del fallecimiento del líder venezolano Hugo Chávez.