Maduro dice que barricadas de manifestantes han causado 30 muertes indirectas

0
104
El mandatario reiteró que el próximo miércoles convocará a una "Conferencia Nacional de Paz" y a un "amplio diálogo nacional" que se dará "como sea, llueva, truene o relampaguee".
El mandatario reiteró que el próximo miércoles convocará a una «Conferencia Nacional de Paz» y a un «amplio diálogo nacional» que se dará «como sea, llueva, truene o relampaguee».

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que las barricadas colocadas por los manifestantes contra su Gobierno han causado la muerte de 30 personas por infartos y ataques de asma, que se suman a las 13 que según la Fiscalía han fallecido en el marco de las protestas.

«Ya llevamos contabilizados 30 compatriotas que han fallecido producto de enfermedades que si hubieran sido atendidos a tiempo no tuvieran problema», dijo Maduro durante un discurso que ofreció en cadena obligatoria de radio y televisión ante un grupo de motociclistas que fue al palacio presidencial a brindarle su apoyo.

Añadió que la mayoría de esas muertes indirectas causadas por las barricadas que han instalado manifestantes en diferentes calles del país son mujeres y que murieron por ataques de asma que se agravaron por el humo de la basura que se quema en las llamadas «guarimbas» o barricadas.

El presidente señaló también que varias personas murieron por infartos.

Maduro reclamó que los que protestan de esa manera han afectado «la salud física de miles de vecinos» de las comunidades donde se han colocado obstáculos.

«Hoy sabíamos de algunas emergencias con niños pequeños, que no les permitían salir de su urbanización», aseguró y comentó que ha sido «muy doloroso» ver que las guarimbas causaron «muertes directas» como la de un motociclista que murió decapitado por un alambre colocado en una de las barricadas.

Maduro reiteró que pedirá a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) una «comisión por la verdad» que se encargará de investigar «todos los crímenes de este asedio fascista y de agresión contra nuestro país».

El mandatario reiteró que el próximo miércoles convocará a una «Conferencia Nacional de Paz» y a un «amplio diálogo nacional» que se dará «como sea, llueva, truene o relampaguee».

«La paz si va», exclamó.

Reclamó, asimismo, que la oposición va a querer «sabotear el carnaval» y pidió a los motociclistas salir a las calles con los niños disfrazados de Simón Bolívar y del presidente fallecido Hugo Chávez (1999-2013).

«Vamos a defender el carnaval como derecho de paz, como derecho cultural de nuestro país. Nadie puede venir a decretar que se acabó ahora el carnaval, ¿qué es eso? es una locura», dijo al hacer mención a la cancelación de las fiestas carnestolendas en algunos municipios por causa de las muertes recientes.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo este lunes que 13 personas han muerto durante las protestas que se repiten en el país desde el pasado 12 de febrero en contra el Gobierno de Maduro.