Reina la intranquilidad en los moradores de La Caleta

0
83
Los indefensos tienen sus derechos coartado por lo visto, por estos poderes de los burgueses y ancestrales modernos.
Los indefensos tienen sus derechos coartado por lo visto, por estos poderes de los burgueses y ancestrales modernos.

Por Víctor Manuel Díaz
diazperalta0gmail.com

Distrito Municipal de La Caleta, Boca Chica, RD.- Boca Chica es sin lugar a duda el polo turístico de mayor importancia, en la capital Dominicana, y a la vez es una fuente de recursos inagotables ya que su bella playa todavía es la piscina natural de los sectores capitalinos; también tiene una excelente ubicación en la región del caribe, que posiciona muy bien al Municipio de Boca Chica y a la vez al país por tener unos de los mega puerto marítimo de Latinoamérica mas importante y moderno , entre otras fortalezas que puede exhibir este flamante municipio turístico como son las ofertas hotelera que tiene.

Pero no todo es alegría en este pujante Municipio ya que hay un mal que subyace en su D.M. de La Caleta, el cual se puede llegar a convertirse en una bomba de explosión social expansiva en esta comunidad, pudiendo generar una inestabilidad socio económica tanto entre sus humildes pero trabajadores pobladores, como en los inversionista que todavía vienen a este municipio a explotar sus riquezas.

Los pobladores de diferentes comunidades del Distrito Municipal de La Caleta, están pasando por una incertidumbre que les esta generando estrés, angustia y un estado de nerviosismo que esta en los adultos y a la vez es transmitido a los niños de estas comunidades, que solo son dignos de que las autoridades competente, como el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, y cualquier otra autoridad, con la debida competencia en estos asuntos de carácter social; ya es tiempo de que se identifiquen con estos seres humanos que solo tienen estas porciones de tierra donde han levantado un techo para sus hijos.

Este mal estado está siendo generado por dos familias con características de burgueses y oligarcas de estos tiempos, que alegan que las porciones de tierra donde están edificadas las humildes viviendas, de estos dominicanos sin la dicha de la fortuna, están ubicada en terrenos que según ellos son de sus propiedades, pero hasta la fecha no han mostrado ningún documento legal, y a expensas de esto están enviando actas de intimidación para desalojar las casitas de estos pobres ciudadanos ordinarios, pues se ha generalizado el criterio de que el que nada tiene nada vale, y por tales criterio la violación a un derecho humano fundamental como el de tener una vivienda, hay pararlo ya, pues el mismo esta consagrado en la constitución de la República en su Art. 59. Que reza de la manera siguiente:

Toda persona tiene derecho a una vivienda digna con servicios básicos esenciales. El Estado debe fijar las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y promover planes de viviendas y asentamiento humanos de interés social. El acceso legal a la propiedad inmobiliaria titulada es una prioridad fundamental de las políticas públicas de promoción de viviendas. Termina la cita.

Los indefensos tienen sus derechos coartado por lo visto, por estos poderes de los burgueses y ancestrales modernos. Bien si son los legítimos poseedores, los lugareños no están en el animo de ocuparle sus propiedades sin pagar lo justo por ella, esa no es la actitud de estos pobladores, mas bien es de quererle pagarle el valor justo a los propietarios; que causa dolor e indignación que teniendo tal vez tanto, sean tan pobre como para desear arrancarle la sonrisa a un niño que regresa de su escuela y se encuentra con el horrendo drama de que le derribaron su casita y su padre lo tomaron preso las autoridades por defender un derecho otorgado a todos por igual.

No lleguemos a un drama como este en el mejor de los casos.

Según informaciones suministrada por los dirigentes socio comunitario de este populoso D.M. de La Caleta , los apellidos de las familias que alegan ser los propietarios y los que han provocado este mal de carácter social, son: la familia Carvajal y la familia Cuesta; estos últimos son los que se han propuesto despojar a cientos de viviendas y familias que hasta hace varios meses vivían en la armonía de sus laboriosas comunidades enviándoles cartas de anuncio de desalojo sin la orden de un juez competente y sin hablar con nadie esta tarea la hacen de 15 en 15 vivienda o familias, en la cual la mayoría de sus hombres y mujeres son personas de bien, los cuales en las mejores de sus intenciones están logrando de organizar a los munícipes en el organismos de mas poder para el desarrollo tanto económico como en social, como son las juntas de vecinos.

Los moradores de La Caleta piden los dejen vivir en paz y armonía con sus respectivas familias, sabemos que todas las autoridades competente tomara este mal que es humano y de carácter social reiteramos, con la debida responsabilidades que amerita, hacemos un llamado al señor ciudadanos presidente Lic. Danilo Medina ponga su oído de este lado del pueblo, estamos seguro que sabes cuales mecanismos utilizar para dar sosiego a estos conciudadanos suyos.