Uribe critica que sólo Martinelli haya defendido la democracia en Venezuela

0
118
"Yo creo que expreso mejor mi solidaridad con el hermano pueblo de Venezuela y con la carta democrática con estas convocatorias y reflexiones permanentes que entrando a responderle con epítetos a los epítetos de la tiranía de Venezuela", argumentó.
«Yo creo que expreso mejor mi solidaridad con el hermano pueblo de Venezuela y con la carta democrática con estas convocatorias y reflexiones permanentes que entrando a responderle con epítetos a los epítetos de la tiranía de Venezuela», argumentó.

COLOMBIA.- El expresidente de Colombia y candidato al Senado Álvaro Uribe criticó hoy que el mandatario panameño, Ricardo Martinelli, haya sido el único jefe de Estado latinoamericano en defender la «carta democrática» en Venezuela.

«Con excepción de Martinelli, el presidente de Panamá, yo no veo jefes de Estado en la región haciendo cumplir la carta democrática», dijo Uribe (2002-2010), quien según las encuestas se perfila como el senador que más votos cosechará el próximo domingo en las elecciones parlamentarias colombianas.

Martinelli sugirió al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) la convocatoria de una reunión extraordinaria, que se celebra este viernes en Washington para tratar la situación en Venezuela, donde se registran protestas antigubernamentales desde hace tres semanas.

Esta iniciativa ofendió profundamente al Gobierno de Nicolás Maduro, que decidió el miércoles romper las relaciones diplomáticas y económicas de Venezuela con Panamá por sentir violada su soberanía.

Ante esta situación, Uribe envió un mensaje al continente: «Necesitamos voces de la democracia firmes como la de Martinelli, que no les dé miedo defender la carta democrática, que dice que cada país tiene que preservar la democracia y exigir que se cumpla en los otros, y eso se está incumpliendo».

Además, instó a la protesta ciudadana de los pueblos vecinos a Venezuela para apoyar a una sociedad «pisoteada por la tiranía» y llamó a impedir «ese contagio en Colombia».

Uribe se abstuvo de responder a las críticas que periódicamente llegan de Venezuela en su contra, la última por boca del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, quien lo acusó de estar tras las protestas de los opositores y lo tildó de «lacra social para este continente».

«Yo creo que expreso mejor mi solidaridad con el hermano pueblo de Venezuela y con la carta democrática con estas convocatorias y reflexiones permanentes que entrando a responderle con epítetos a los epítetos de la tiranía de Venezuela», argumentó.

El expresidente Uribe, quien libró al final de su mandato una encarnizada batalla diplomática con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, pidió tener «mucha conciencia del daño del castrismo en Venezuela y el riesgo de su contagio a Colombia».

Y advirtió: «Por ahí, por ese caminito nos lleva el presidente (colombiano Juan Manuel) Santos, así él no lo quiera. Su debilidad, su ambigüedad, su permisividad con la violencia, nos está llevando por ese caminito».

El exmandatario, que ya agotó los dos periodos en la Presidencia que contempla la ley colombiana, ha expresado permanentemente su oposición contra Santos, quien restauró los lazos con el Gobierno de Chávez nada más asumir el poder en 2010.

«La dictadura que los hermanos (Fidel y Raúl) Castro impusieron en Venezuela primero a través del difunto Chávez y ahora por intermedio de Maduro y Diosdado incitó al odio de clases, quebró la empresa privada, arruinó a los trabajadores y desabasteció el país. La democracia, atropellada, y hay un peligro muy grande para Colombia», alertó.