Mueren un guardia y un estudiante en protestas en el centro de Venezuela

0
173
PROTESTA VENZ
El líder de la oposición y gobernador del estado Miranda (centro), Henrique Capriles, lamentó vía Twitter la nueva muerte producida en el marco de las protestas y envió su solidaridad a los familiares del estudiante Jesús Acosta, «asesinado hoy en Valencia».

CARACAS.- Un estudiante y un guardia nacional perdieron la vida hoy en Valencia, en el centro de Venezuela, supuestamente en uno de los escenarios de protestas, informó el gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach.

«Francotiradores dispararon contra su propia gente que estaba armando las barricadas abajo, en plena vía, y lamentablemente hay un fallecido y hay varios heridos», dijo el gobernador al canal estatal VTV y apuntó que no podía dar el nombre de la primera persona que perdió la vida «porque hay una confusión» sobre su identidad.

De acuerdo con la información ofrecida por el diario local El Carabobeño, el joven fallecido era Jesús Acosta, de 23 años, un estudiante del sexto semestre de Ingeniería de la Universidad de Carabobo que recibió un disparo en el pecho hoy cuando se encontraba frente a su casa a la 13.30 hora local (17.00 GMT).

Ameliach dijo que los presuntos francotiradores se encontraban en las azoteas de unos edificios desde los cuales se podía avistar una marcha de trabajadores del sector automotriz a quienes pretendían atacar y que cambiaron de ruta al ser alertados «por los cuerpos de seguridad» acerca de la presencia de esos sujetos armados.

Como los trabajadores no marcharon por el lugar planificado, dijo el gobernador, «estos francotiradores dispararon contra su propia gente», dijo y señaló que horas antes tres efectivos de la Guardia Nacional fueron heridos por «delincuentes» que quieren «aislar al principal puerto del país», Puerto Cabello.

«Los funcionarios de la Guardia Nacional (Policía militarizada) todos están estables y fuera de peligro», aclaró tras señalar a los alcaldes opositores del estado Carabobo de estar tras los hechos de violencia en la zona.

Minutos más tarde, Ameliach indicó a través de la red social Twitter que «delincuentes terroristas acaban de matar a un Capitán de la GNB (Guardia Nacional Bolivariana) en Mañomgo Municipio Naguanagua», Carabobo.

El líder de la oposición y gobernador del estado Miranda (centro), Henrique Capriles, lamentó vía Twitter la nueva muerte producida en el marco de las protestas y envió su solidaridad a los familiares del estudiante Jesús Acosta, «asesinado hoy en Valencia».

«Otro joven asesinado en Valencia, cuántos muertos más y heridos Nicolás (Maduro, presidente venezolano)? Uds en el Gobierno son los grandes responsables de la paz del país», dijo en otro escrito.

Venezuela está inmersa en un oleada de protestas desde hace un mes que han dejado hechos de violencia con un saldo de más de una veintena de muertos, cientos de heridos y más de un millar de detenidos.

Estudiantes afines al Gobierno venezolano marchan para rechazar la violencia

CARACAS.- Cientos de estudiantes afines al Gobierno marcharon hoy en la capital venezolana para rechazar la violencia en el marco de las protestas que desde hace un mes se desarrollan contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro, mientras el vicepresidente, Jorge Arreaza, anunció una pronta reunión con jóvenes opositores.

Los manifestantes, que se identificaron como «revolucionarios», se movilizaron desde el este hasta una plaza en el centro de Caracas donde fueron recibidos por Arreaza.

El vicepresidente indicó que el Gobierno tiene «la obligación» de convertir las universidades y liceos «en territorios de paz y conocimiento» y señaló que lo lograrán escuchando a los estudiantes de los dos bandos, empezando este miércoles con los jóvenes «revolucionarios».

«En unas horas, unos días, nos estaremos reuniendo con los estudiantes de oposición y escucharemos lo que nos tienen que decir, que nos digan lo que nos tienen que decir, con la franqueza, con la verdad, con lo que ellos quieren decir», dijo Arreaza.

Sin embargo, el vicepresidente pidió a los universitarios que critican la gestión de Maduro que después de ese encuentro «se pongan a trabajar» con el Gobierno «para solucionar lo que haya que solucionar y tengan el coraje y la valentía de mantenerse firmes contra cualquier intención conspiradora, contra la violencia».

Arreaza también se preguntó «qué sería del movimiento estudiantil en Venezuela si no llegan el comandante (Hugo) Chávez y la revolución bolivariana en 1999» al poder y aseguró que gracias al presidente fallecido hace un año, hoy existe una matrícula de 2.600.000 estudiantes universitarios y quince años antes no había «ni 700.000».

La marcha de los estudiantes que apoyan al Gobierno se desarrolló a poca distancia de la que protagonizaron este miércoles los jóvenes que salieron a protestar en su contra, aunque no se encontraron.

Venezuela está inmersa en un oleada de protestas desde hace un mes que han dejado hechos de violencia con un saldo de más de una veintena de muertos, cientos de heridos y más de un millar de detenidos.