El PLD y el desarrollo de la República Dominicana

0
106
Ing. Emiliano Pérez Espinosa
Ing. Emiliano Pérez Espinosa

Por Emiliano Pérez Espinosa*

New York.- Según el Nuevo Testamento, cuando Jesús ayunaba, se le apareció su adversario (Satanás) y le retó diciéndolo: «Si es verdad que eres el hijo de Dios, ¿por qué no conviertes estas piedras en pan para calmar tu hambre?» y Jesús le respondió: «Escrito está, no solo del pan vivera el hombre, sino de toda la palabra que salga de la boca de Dios». Mateo 4:4

Si repasamos la historia económica universal, antes y después de Cristo, nos daríamos cuenta que una gran parte de la humanidad ha vivido bajo el señalado principio descrito por Mateo, lo mas importante era la salvación eterna, hasta que en el siglo XVI-XVII, el inglés John Locke (1632-1704), el pensador de mayor visión social, y el movimiento político, económico, y social llamado el Enlighment (La ilustración) se encargaron de educar a las nuevas generaciones, a no tan solo vivir de la palabra de Dios, pero sino también, ponerle especial atención al papel del pan (producción material) en su paso por la tierra, y entender la importancia de la separación del Estado de las religiones.

En la actualidad, es difícil disputarle a la Ilustración sus contribuciones en todos los ámbitos del desarrollo material de los seres humanos, primero con sus visiones conceptuales, como por ejemplo los aportes de Thomas Hobbes y sus obras “El leviatán”, John Locke con “The Human Understanding”; las contribuciones de Newton, de Descartes entre otros, que representan la base científica-técnica de nuestra presente civilización. Por otro lado, son sobre esas ideas del Enlighment, que las actuales potencias EU, Inglaterra, Francia, Alemania han fundamentado su desarrollo y han emergido como punteros en el área económica, política, militar y social.Para notarlo, solo bastaría revisar las posiciones filosóficas de los principales fundadores de esas naciones para entender esta afirmación.

Cabe destacar, que estas naciones, en su interés de encontrar soluciones materiales a los problemas de sus habitantes, han producido excelentes pensadores en las diferentes áreas del conocimiento tales como: Adam Smith, quien escribió su obra cumbre: “Las riquezas de las Naciones” y la teoría de la mano invisible, Carlos Marx “El Capital”, los cuales han podido satisfacer sus necesidades materiales, pero erróneamente han excluido la parte espiritual, para el buen balance integral y harmónico de los humanos.

Ahora bien, tomando como referencia las contribuciones materiales del Enlighment, como aparato científico e ideológico del sistema capitalista, y los movimientos posteriores a este período, los seres humanos en el presente siglo se han reunido en dos ocasiones para discutir las maneras más efectivas de encontrar los recursos (dinero) para seguir produciendo desarrollo; en el año 2002, en Monterrey, México, y en el 2008, en Doha; Qatar.

Es importante destacar que en la actualidad, la humanidad, se están preparando para sostener un tercer evento en esa dirección, al cual se le podría denominar: La Tercera Conferencia Mundial para buscar o crear nuevas formas, ideas, o maneras de cómo financiar el desarrollo de una comarca, región o país. Pero en esta ocasión, se tomarán en cuenta también los imprevistos que se presentan en el proceso del desarrollo, tales como los desastres naturales y el cambio del clima. Es decir, como dicen en mi campo, “no se contará solamente con los pollos sino también con el mosquillo.”

En el pasado, tanto en Monterrey, como en Doha, así como en el futuro evento, se han establecido 6 (seis) preguntas como referencia para el debate y la acción, sobre el desarrollo: 1-Cómo movilizar los recursos públicos para ser invertirlos en el desarrollo 2-Cómo captar la inversión extranjera, y otros recursos privados 3-Cómo usar los negocios internacionales como el motor del desarrollo 4-Cómo aumentar la financiación internacional y la cooperación técnica 5-Cómo darle un mejor manejo a la deuda externa y 6-Cómo enfrentar el problema monetario internacional para apoyar el desarrollo.

Meditadas todas las interrogantes anteriores, somos de opinión, que los dirigentes, y líderes del PLD deberían conceptualizar sobre el tema, para encontrarle posibles respuestas a estas 6 (seis) importantes preguntas, y así crear una estrategia efectiva de ESTADO de cómo seguir financiando el desarrollo de la República Dominicana del 2016 al 2030, de una manera sostenida y sincronizada con el recientemente rubricado pacto educativo por una reforma de la educación de calidad y colocarlo en sintonía con los futuros pactos eléctricos y fiscales, de manera que podamos saber con anticipación dónde están los cuartos para financiar nuestro desarrollo.

En conclusión, somos de opinión de que: El ESTADO DOMINICANO debería: 1- Usar como punto de partida las mejores prácticas de desarrollo de las administraciones de nuestros dos líderes, el Lic. Danilo Medina y el Dr. Leonel Fernández; Pero además, 2- Tener una economía planificada, 3-Definir con claridad si nuestra economía será de: A- de servicio, B- de producción de materia prima, o C- seremos productores de alimentos? o una combinación de A, B, y C? 4-Estudiar el modelo de desarrollo de Singapur para su posible adaptación en el país, 5-Darle un mejor uso a los más de 3,000 millones de dólares en efectivo que enviamos los dominicanos del exterior cada año, y a los recursos humanos, financieros, y tecnológicos que tenemos disponible en Estados Unidos y en Europa con nuestra diáspora. Y 6-Ponerle especial atención a las regiones más pobres del país como es la Región Enriquillo, creando unos programas especiales para estas áreas.

*Emiliano Perez Espinosa es miembro del Comite Central del PLD por New York