Montás: Cámara de Cuentas confirma informe del Gobierno sobre déficit año 2013

0
115
Montás sostuvo que, en gran medida, la CC está confirmando lo que las autoridades económicas del Gobierno han dicho de manera reiteradas, de que el año pasado cumplió con el déficit a que se había comprometido.
Montás sostuvo que, en gran medida, la CC está confirmando lo que las autoridades económicas del Gobierno han dicho de manera reiteradas, de que el año pasado cumplió con el déficit a que se había comprometido.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles  Montás, aclaró este miércoles que el déficit que reporta la Cámara de Cuentas (CC) en la ejecución presupuestaria del Gobierno en el año 2013, era lo que estaba contemplado en el Presupuesto.

“El déficit, de 70,000 millones, que reporta la Cámara de cuentas, era del déficit al que se comprometió el Gobierno del presidente Medina en el Presupuesto del 2013”, precisó, al tiempo de recordar que ese Presupuesto establecía un déficit del 2.8% del PIB.

En ese sentido, Montás sostuvo que, en gran medida, la CC está confirmando lo que las autoridades económicas del Gobierno han dicho de manera reiteradas, de que el año pasado cumplió con el déficit a que se había comprometido.

“Recuerden que el Presidente Medina tuvo que reducir el déficit del Gobierno central de 6.6% a 2.8%, o sea hubo una caída y ajuste brutal”, explicó el Montás, luego de la firma de un acuerdo de cooperación internacional en materia de judicial, en el Salón Verde del Palacio Nacional.

La Cámara de Cuentas  (CC) presentó el martes al presidente de la  Cámara de Diputados, Abel Martínez, un informe de la Ejecución Presupuestaria y Rendición de Cuentas Generales del Estado correspondiente al 2013 que reveló que la deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) registró un incremento neto absoluto de  RD$215,228.4 millones, en comparación con el saldo del año fiscal de 2012.

En el año 2012, la deuda fue  RD$774,448.0 millones en el 2012, mientras que en el año 2013 fue de RD$989,676.4 millones, lo que representa un aumento neto absoluto ascendente a RD$215,228.4 millones.