Vicepresidencia llega a 715 mil hogares en operativo contra chikungunya

0
149
Voluntarios del programa Progresando con Solidaridad llevaron cloro, información y eliminaron criaderos donde se produce el mosquito que transmite los virus de chikungunya y dengue durante la jornada realizada este fin de semana en diferentes regiones del país
Voluntarios del programa Progresando con Solidaridad llevaron cloro, información y eliminaron criaderos donde se produce el mosquito que transmite los virus de chikungunya y dengue durante la jornada realizada este fin de semana en diferentes regiones del país

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, RD.- Más de 715 mil hogares fueron visitados este fin de semana durante el operativo contra la propagación de los virus chikungunya y dengue desarrollado por la Vicepresidencia de la República en todo el país mediante la participación activa de 34 mil voluntarios del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli).

La Vicepresidencia de la República se sumó a la Jornada Nacional de Prevención de la Chikungunya organizada por el Ministerio de Salud, mediante la cual se eliminaron más de 93 mil criaderos del mosquito transmiten el virus.

El programa Progresando con Solidaridad mantiene constantemente operativos de prevención contra distintas enfermedades, impartidos por 16 mil enlaces a través de las escuelas de familias, donde se orienta a los beneficiarios de esta iniciativa social del Gobieerno sobre las acciones para mantener la salud de sus miembros y el cuidado al medioambiente.

El subdirector del programa Progresando con Solidaridad, Héctor Medina, informó que por instrucción de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, fueron desplegados más de 25 mil colaboradores y nueve mil guías juveniles de Prosoli, quienes visitaron más de 715 mil familias en comunidades intervenidas por el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) en todo el país.

Durante las visitas casa por casa lo voluntarios entregaron botellas de cloro, se les instruyó sobre la forma de aplicarlo en el agua almacenada, se les entregaron instructivos, y se les enseñó la forma de uso de repelentes naturales que sirven para evitar la picadura del insecto.

Asimismo se eliminaron aguas estancadas en neumáticos, vasos desechable, botellas, tapas, chatarras, y cualquier tipo de desperdició que pudiera albergar criaderos del mosquito que transmite ambos virus.

El operativo abarcó todas las regiones del país, donde cientos de familias fueron orientadas sobre cómo prevenir la proliferación de criaderos del mosquito aedes aegypti que transmite ambas enfermedades.

La acción se concentró en eliminar los posibles criaderos y enseñar a la gente a usar algunos productos económicos de cocina que sirven como repelentes para evitar la picada del mosquito.

Acciones de la Vicepresidencia.

En Villa Altagracia fueron concientizados los residentes de El Silencio, Las Colinas, Fátima, Invi, El Pajarito y el kilómetro 45 de la Autopista Duarte, durante la jornada que inició a las 8:00 de la mañana, en el Centro tecnológico Comunitario de allí, donde se congregaron cientos de voluntarios, enlaces familiares y supervisores de Progresando con Solidaridad.

En La Vega la jornada contra el virus de la chikungunya cubrió los barrios Las Flores, La Canela, El Tanque, María Auxiliadora, entre otros; donde participaron cientos de voluntarios entre hogares que presentaban en sus patios ambientes propicios para la propagación de esas enfermedades.

Mientras que en Santiago, cerca de cuatro mil personas fueron integradas a la jornada nacional, entre ellos jóvenes del voluntariado de Prosoli, enlaces de familia y supervisores del programa.

Este viernes, la directora de Prosoli, doctora Altagracia Suriel y licenciado Héctor Medina, subdirector del programa, participaron del inicio de la jornada en los sectores La Zurza y Capotillo, en el Distrito Nacional y el Barrio Lindo, de Villa Mella, conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública, y decenas de instituciones públicas.

El operativo se realizó de forma simultánea en las tres circunscripciones de Santiago; también en Puerto Plata y Espaillat.

Desde hace varias semanas, por instrucciones de la vicepresidenta, doctora Margarita Cedeño de Fernández, todo el equipo de apoyo de Prosoli ha estado trabajando en las comunidades intervenidas, sobre todo en aquellas más afectadas.

Esta semana la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández pidió a la población mantener la calma al garantizar que la situación está controlada por el Gobierno, ya que se están siguiendo los debidos procedimientos y protocolos, y a la vez pidió enfrentar la reproducción de los mosquitos que produce este virus evitando la acumulación de agua en tanques y otros recipientes, para así atacar la reproducción del insecto.

Asimismo, ordenó integrar a las instituciones que conforman el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y las radios comunitarias para realizar una campaña de prevención contra el virus de chicungunya.

Las acciones de la Vicepresidencia iniciaron el martes 20 de mayo con un operativo en San Cristóbal por la incidencia que ha tenido la enfermedad allí en las últimas semanas. Abarcó las comunidades de Jeringa, La Flores, Madre Vieja, San Gregorio de Nigua y Haina.

2 de junio de 2014
Dirección de Comunicación