Chikungunya desborda emergencias de los hospitales

0
161
El ministro de Salud, Hidalgo Núñez, afirmó que el éxito contra el chikungunya depende de la población, si acata el llamado de las autoridades de eliminar los criaderos del mosquito vector.
El ministro de Salud, Hidalgo Núñez, afirmó que el éxito contra el chikungunya depende de la población, si acata el llamado de las autoridades de eliminar los criaderos del mosquito vector.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El incremento de personas afectadas con el virus chikungunya ha provocado un desbordamiento en las unidades de emergencia, y en el hospital Robert Reid Cabral se han visto en la necesidad de atender hasta tres y cuatro niños en una misma cama.

Las áreas de consultas de los hospitales continúan abarrotadas de pacientes afectados con el virus que transmiten el mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus.

Una enfermera del Robert Reid Cabral, que rehusó a identificarse para evitar represalia, dijo que “eso no es nada, aquí hay día que tenemos que acostar hasta cinco y seis niños en una cama, y a veces hasta en los pasillos”.

El virus de chikungunya, además de producir altas fiebres, vómitos, diarrea, erupciones en la piel, intensos dolores de cabeza y en las articulaciones, hincha los ojos como si se tuviera conjuntivitis.

Es el caso de la señora Riquerme Disla, empleada de la Cámara de Diputados, que dijo hace varios días tiene chikungunya, y se siente mejor, “pero ahora se me ha hinchado el ojo izquierdo”, lo que atribuye al virus.

Son miles las personas con la enfermedad que se han visto obligadas a ausentar en sus trabajos, como médicos, enfermeras, ingenieros, personal administrativos de empresas públicas y privadas, y hasta deportistas no han podido participar en competencias debido al chikungunya.

En los hospitales Francisco Moscoso Puello, Santo Socorro, Luis Eduardo Aybar, Maternidad San Lorenzo de Los Mina, La Altagracia, las emergencias están llenas con enfermos por chikungunya.

En esos hospitales los médicos en las emergencias no dan abasto.

El ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo Núñez, informó que en el hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan), se instalaron en los alrededores, cuatro unidades móviles, para que se agregan a las dos áeras de consultas para asistir a los afectados con chikungunya, como una manera de descongestionar la emergencia del centro de salud estatal.

También en el hospital Vinicio Calventi de Los Alcarrizos, se habilitó una unidad para atender los casos febriles causados por el chikungunya.

Recorre hospitales

Esta mañana, el ministro de Salud, Hidalgo Núñez, afirmó que el éxito contra el chikungunya depende de la población, si acata el llamado de las autoridades de eliminar los criaderos del mosquito vector.

El funcionario habló durante un recorrido de inspección por hospitales de Puerto Plata y La Vega, para contactar si se aplica de manera correcta la guía sobre el virus.

“Queremos que el protocolo diseñado se aplique a los pacientes con eficiencia, y además estamos viendo la evolución de la epidemia y fortalecemos los servicios”, precisó.

Recalcó que las autoridades tratan de eficientizar los servicios para reducir al mínimo los casos del virus en la población.