MSP y Fundación Cruz Jiminián realizan jornada de prevención chikungunya en Cristo Rey

0
164
El presidente de la Fundación Cruz Jiminían, doctor Antonio Cruz Jiminían valoró el esfuerzo de las autoridades del Ministerio de Salud para prevenir y controlar el dengue y la chikungunya.
El presidente de la Fundación Cruz Jiminían, doctor Antonio Cruz Jiminían valoró el esfuerzo de las autoridades del Ministerio de Salud para prevenir y controlar el dengue y la chikungunya.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El ministro de Salud Pública Freddy Hidalgo Núñez y el doctor Antonio Cruz Jiminián presidente de la Fundación Cruz Jiminián, encabezaron este miércoles una jornada de prevención y control de  chikungunya y dengue  en el  sector  Cristo  Rey  del  Distrito Nacional.

Durante la movilización social  el Hidalgo  Núñez  y Cruz Jiminían   visitaron varias   viviendas   del  sector capitalino  en los que orientaron a las  familias sobre la necesidad  de eliminar los criaderos de mosquitos, aplicaron larvicidas a  cisternas  y envases   y  distribuyeron   brochure    informativos  sobre la enfermedad.

“Mantenemos las movilizaciones sociales  porque a través de ellas podemos  llegar  directa y personalmente a la población para eliminar criaderos , orientar a nuestra y aplicar  larvicidas  en los   envases  usado para almacenar  agua”, este es el trabajo  y no vamos a descansar hasta que  generemos en el país una cultura preventiva de enfermedades   transmitidas  por   vectores”, afirmó  Hidalgo Núñez.

De  su lado, el presidente de la  Fundación Cruz   Jiminían, doctor   Antonio   Cruz  Jiminían   valoró  el  esfuerzo de las  autoridades  del  Ministerio de  Salud  para prevenir  y controlar  el dengue y la chikungunya.

“Felicitamos al  ministro de salud  por su presencia  en los barrios y los  hospitales  por  su  eficiente respuesta  a esta  epidemia, pero  solo ellos no  pueden,  invito  a  quienes  aún  no se hayan integrado  que lo hagan  para que juntos   como país  podamos   prevenir el  dengue y chikungunya”.

El     galeno   recordó que  el  hecho de  que le  dengue y la chikungunya   la transmite un mosquito doméstico como  es el  caso   aedes aegypti compromete  a la   familia   dominicana  ya  la sociedad a integrarse  junto al Ministerio de  Salud a  las movilizaciones sociales

 Durante la  movilización  social   brigadas integradas   por personal   del  Área   IV  de  Salud,  juntas de  vecinos y la  Fundación Cruz  Jiminián eliminaron  criaderos  de mosquitos, aplicaron  larvicidas  a cientos de  envases y tanques  con agua almacenada  y  distribuyeron  cloro  y orientaron sobre  como untarlo en las paredes internas de los  tanques .

Chikungunya no  repite

El ministro de  salud   recordó que el virus del chikungunya no repite, “el virus tiene tres estados, dos agudos, cuyos síntomas son fiebre y dolores reumáticos y uno crónico en los huesos, que puede durar meses”., aclaró el funcionario.