Lamothe revela Haití pierde por contrabando US$300 MM anuales

0
90
"Es de interés de República Dominicana que el fenómeno del contrabando sea aplastado porque seremos un Haití más fuerte, un Haití que pueda progresar, un Haiti más solidario y un Haití que sea el mejor socio comercial para todos los demás países del mundo incluyendo República Dominicana", sostuvo.
«Es de interés de República Dominicana que el fenómeno del contrabando sea aplastado porque seremos un Haití más fuerte, un Haití que pueda progresar, un Haiti más solidario y un Haití que sea el mejor socio comercial para todos los demás países del mundo incluyendo República Dominicana», sostuvo.

JUAN DOLIO, San Pedro de Macorís, RD.- El primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, reveló este jueves aquí que el contrabando por la frontera dominicana hace perder a la economía de su país 300 millones de dólares anuales.

El funcionario haitiano consideró la única manera de resolver eso es sentarse con «nuestros vecinos, amigos y hermanos» de República Dominicana, a discutir el problema, plantearlo en una mesa, firmar acuerdos y trabajar de gobierno a gobierno y el sector privado, para que a medida que se pueda resolver ese problema.

Lamothe habló en estos términos al pronunciar un discurso de apertura de la III Reunión de la Comisión Bilateral de Alto Nivel de República Dominicana y Haití, que se celebra aquí, donde las autoridades de ambos países evalúan los avances de los acuerdos arribados entre ambos países desde el inicio del diálogo el pasado mes de enero, y donde además, firmarán un acuerdo comercial.

«Es de interés de República Dominicana que el fenómeno del contrabando sea aplastado porque seremos un Haití  más fuerte, un Haití que pueda progresar, un Haiti más solidario y un Haití que sea el mejor socio comercial para todos los demás países del mundo incluyendo República Dominicana», sostuvo.

Sin embargo, el funcionario haitiano reconoció que esto no va a ser fácil, porque se va a necesitar la cooperación de todos, incluyendo el sector privado para trabajar juntos para reducir el contrabando y aumentar las inversiones de ambas partes de la frontera.