Senadores siguen Leonel Fernández apoyan a Julio César Valentín

0
127
Valentín, representante del PLD por Santiago y expresidente de la Cámara de Diputados, contaría con el apoyo de 16 de los 30 senadores del PLD.
Valentín, representante del PLD por Santiago y expresidente de la Cámara de Diputados, contaría con el apoyo de 16 de los 30 senadores del PLD.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que siguen al expresidente Leonel Fernández, estarían “atrincherados” a favor de la candidatura a la presidencia de la Cámara Alta del legislador Julio César Valentín y no descartarían la posibilidad de “rebelarse”, si su pupilo no es escogido por el Comité Político (CP). 

Sin embargo, el más beneficiado de esa situación podría ser el presidente de los diputados, Abel Martínez Durán, quien busca la reelección, en el cargo, porque tiene el respaldo prácticamente unánime de sus colegas al contar con el apoyo de 180 de los 190 diputados.

Pocas veces en la Cámara Baja se había presentado una candidatura que aglutinara las aspiraciones de tos los sectores representados.

Valentín, representante del PLD por Santiago y expresidente de la Cámara de Diputados, contaría con el apoyo de 16 de los 30 senadores del PLD.

Los senadores leonelistas estarían apostando al apoyo de los dos senadores reformistas, el representante por La Altagracia Amable Aristy Castro y el de Sánchez Ramírez, Félix Vásquez para totalizar 18.

El senador del PLD por La Vega, Euclides Sánchez declaró que la escogencia del bufete directivo del Congreso por parte del CP “troncha” el liderazgo de los legisladores.

Valentín aspira a sustituir al titular del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien anunció que declinaba buscar continuar el cargo, porque dedicará todo su tiempo y empeño en obtener la nominación presidencial del PLD para las elecciones del 2016.

La vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, busca reemplazar a Pared Pérez, a quien ha acompañado en el puesto durante los siete años de su presidencia.

Cuenta con el respaldo de los senadores que apoyan al presidente Danilo Medina.

Sus virtudes como funcionaria, educadora, peledeísta probada y vencedora de adversidades han sido resaltadas en múltiples ocasiones por su principal promotor, el senador por Monte Plata Charles Mariotti Tapia.

Compartir

En los corrillos del Senado se escucha la queja de los senadores seguidores de Fernández sobre la necesidad de compartir los puestos directivos y administrativo de modo que el que gane no se “alce” con todo.

Diputados

En la Cámara de Diputados, contrario al Senado, donde el voto está dividido, Martínez Durán ha logrado el respaldo de los peledeístas, perredeístas seguidores del presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado; del expresidente Hipólito Mejía y de los reformistas.

Los voceros del PRD y del PRSC, Radhamés González y Ramón Rogelio Genao destacan la armonía y pluralidad de Martínez Durán.