Tras 17 años Estado recupera terrenos Bahía de las Águilas

0
91
“Me siento honrada de que me hayan dado la oportunidad de ser protagonista de eso. Felicito a la magistrada Alba Beard Marcos, quien honra la Justicia dominicana con esa sentencia tan contundente” comentó Acosta.
“Me siento honrada de que me hayan dado la oportunidad de ser protagonista de eso. Felicito a la magistrada Alba Beard Marcos, quien honra la Justicia dominicana con esa sentencia tan contundente” comentó Acosta.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Tras 17 años de litigio judicial, el Estado recobró el derecho a la propiedad de los terrenos de  Bahía Las Águilas, ya que este lunes los jueces  de la Octava Sala del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original del Distrito Nacional, mediante sentencia declararon nulos los certificados de títulos que tienen  particulares.

Al respecto, la abogada Laura Acosta dijo que uno de los más grandes responsables de este triunfo es el Presidente Danilo Medina, la Procuraduría General de la Republica y los abogados que dignamente defendieron al Estado.

De su lado, el procurador general de la Republica, Francisco Domínguez Brito,  valoró la sentencia que a su entender, “devuelve algo que nunca debió ponerse en duda, que es la propiedad de un patrimonio del pueblo”,tras calificar el caso  como “uno de los hechos de corrupción más grande que ha conocido la historia de la Republica Dominicana”.

Domínguez Brito reconoció el coraje y decisión del  tribunal, especialmente de la juez cuya disposición y profesionalidad valoró, porque “la voluntad y el esfuerzo  finalmente brindaron sus frutos”.

Destacó la “sabia y oportuna” decisión del presidente Medina, de permitir que este caso fuera ventilado por la justicia dominicana, lo que entiende ha sido la estafa más escandalosa en materia inmobiliaria en el país.

“Han sido unos 17 años de lucha donde la perseverancia, el esfuerzo sin descanso y la voluntad, se impusieron ante los choques de intereses a todos los niveles, que iban en detrimento de un patrimonio ecológico de todas y todos los dominicanos, que no podía seguir en manos de particulares; Bahía de Las Águilas es de todas y todos”, aseguró Domínguez Brito.

También, hizo un reconocimiento póstumo a Piki Lora, “una pionera, alguien que hasta lo último de su vida luchó para que este matrimonio quedara en manos del pueblo, igual a Laura Acosta, su hija, quien acogió el caso de su madre fallecida”.

Con la sentencia, la región  Sur puede convertirse  ahora un polo turístico que permita erradicar la miseria de esa región y dinamizarse turísticamente como ha ocurrido en las regiones Este y Norte.

La abogada Acosta, quien culminó el trabajo iniciado por su fallecida  madre, Piki Lora, , dijo sentirse satisfecha  de escuchar una sentencia favorable “contra el fraude inmobiliario más grande que ha tenido la Republica”.

“Me siento honrada de que me hayan dado la oportunidad de ser protagonista de eso.  Felicito a la magistrada  Alba Beard Marcos, quien honra la Justicia dominicana con esa sentencia tan contundente” comentó Acosta.

¡A la justicia!

De su lado, la procuradora fiscal del Distrito Nacional, Yenni Berenice Reynoso, declaró que podrían ser  procesados y llevados a los tribunales todas las personas que de acuerdo a la sentencia, con alegato de propietario de Bahía de las Águilas, cometieron fraude contra el Estado.

Sostuvo que es evidente que hubo un fraude colosal en contra del Estado y que bueno ha sido que con la sentencia ahora recupera lo que le corresponde que es Bahía de las Águilas.

“Tienen que dar cuenta ante la justicia penal  de su actuación ilícita, vimos como una resolución se emitió el mismo día fue convertida en carta-constancia y  tramitada  lo que evidencia el fraude colosal en contra del Estado”, sostuvo.

 Apelarán sentencia

De su lado, el abogado Víctor Santana Polanco, expresó su rechazo al fallo dado por el Tribunal de Tierras, destacando que van a “incoarlo”, por entender que “el fraude nunca fue comprobado”.

Sostuvo que esa sentencia ha violentado el derecho de propiedad, que ese litigio tenía un carácter privado y que seguirán defendiendo  los derechos de los adquirientes.

La lectura de la sentencia se efectuó en la  Octava Sala Civil del Tribunal Superior de Tierras que preside la magistrada Alba Luisa Beard Marcos, donde también estuvieron presentes el procurador general adjunto, Bolívar Sánchez, la fiscal Yeni Berenice Reynoso, así como el abogado del Estado, Fermín Casilla Minaya.

La fiscal del Distrito nacional enfatizó que “es evidente que hubo un concierto de voluntades para hacerle fraude al Estado”.