Otro funcionario República Dominicana advierte Ley Miranda afectaría inversiones

0
135
"Es absurdo que por una actividad minera llamada a generar recursos que podrían invertirse en educación y otros gastos sociales, el Gobierno pudiera terminar erogando dinero para indemnizar a los posibles afectados", afirmó.
«Es absurdo que por una actividad minera llamada a generar recursos que podrían invertirse en educación y otros gastos sociales, el Gobierno pudiera terminar erogando dinero para indemnizar a los posibles afectados», afirmó.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La promulgación de la Ley que convierte a Loma Miranda en parque nacional afectaría en clima de inversión en la República Dominicana, advirtió Andrés van der Horst Álvarez, director del Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

En ese sentido, sugirió al Poder Ejecutivo que no se apresure y observe la pieza, «sobre todo desde el punto de vista del impacto a la inversión extranjera, un sector con alto potencial de crecimiento y generación de divisas para el país».

Sostuvo que, «al margen de que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene la facultad y el mandato de Ley para velar por el desarrollo sostenible y la preservación de los recursos naturales, no es menos cierto que debe hacerlo manteniendo un equilibrio entre lo económico y lo ambiental».

En su opinión, «en la coyuntura actual, solo se está viendo un extremo, lo que pudiera enviar una mala señal en el cambio de las reglas de juego establecidas en el ordenamiento jurídico del país, que luego podrían afectar los índices de clima de inversión y competitividad de República Dominicana».

«Es absurdo que por una actividad minera llamada a generar recursos que podrían invertirse en educación y otros gastos sociales, el Gobierno pudiera terminar erogando dinero para indemnizar a los posibles afectados», afirmó.

Señaló que la declaratoria de la citada ley fue precipitada, ya que «inmoviliza una importante porción de tierra ya habitada y con potenciales usos productivos, y cierra la posibilidad de cualquier otro uso que se le pueda dar en el mañana».

Dijo que la explotación minera representa un puntal importante para la sostenibilidad económica de la República Dominicana. «En el primer trimestre de este año, ese sector aportó el 35.3 por ciento del crecimiento de la economía de República Dominicana, según datos del Banco Central», expresó .