PRD y PRM rechazan reforma Constitución

0
123

PRD-PLDSANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La posibilidad de una reforma a la Constitución para restablecer la reelección presidencial recibió ayer el rechazo de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Revolucionario Moderno (PRM), según anunciaron sus presidentes Miguel Vargas y Andrés Bautista.

Ambos dirigentes políticos rechazaron la modificación la Constitución al entender que es causante de la corrupción.

El PRD cuenta con 46 diputados, mientras el PRM tiene 32, de cuyos 78 legisladores los reeleccionistas necesitarían 18 para que se pueda lograr las dos terceras partes necesarias para aprobar la reforma a la Carta Magna.

En las últimas semanas se incrementó la promoción de la reelección de Danilo y adquirió carácter cuando el ministro de Administración, Ramón Ventura Camejo, anunció que sometería el tema en la reunión del Comité Político.

Los otros ministros que promueven la repostulación del jefe del Estado son Gonzalo Castillo, José Ramón Peralta, Carlos Amarante Baret, y Gedeón Santos, presidente del Consejo de Indotel.

El presidente Medina aunque desde el principio decía que termina en el 2016, ha mantenido silencio frente al incremento de la reelección, sobre la base de una popularidad que ronda los 90.

Asesores políticos entienden que no es aconsejable para un Presidente de la República, a dos años de unas elecciones, rechazar la posibilidad de su reelección, debido a que los dirigentes irían en masas hacia el que tiene posibilidad de ser el candidato, quedándose solo el Gobierno.

Pero en el PLD se da el caso de que cinco de los miembros del Comité Político también son aspirantes presidenciales como son el presidente del PLD, Leonel Fernández; Reinaldo Pared Pérez, Francisco Javier García, Temístocles Montás y Radhamés Segura. Se dice que Francisco Domínguez Brito prepara su salida por la nominación de su partido.

En la semana que termina, los más cercanos colaboradores a Leonel ofrecieron declaraciones y acusaron a los reeleccionistas de iniciar una campaña de ataques y denuestos para dañar la imagen del ex mandatario y evitar su retorno.

Los principales miembros del equipo político de Leonel, encabezados por Franklin Almeyda, Franklin Rodríguez y el senador Julio César Valentín, han expresado su rechazo a la reelección.

prm 1Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional para modificar la Constitución la integran 190 diputados y 32 senadores y de esos 222 legisladores los dos tercios son 148 miembros.

El PLD cuenta con 100 diputados, 30 senadores y los aliados del PRSC tienen doce legisladores, con los cuales no pueden contar debido a la pugna con los que favorecen a Leonel Fernández para su retorno en el 2016.

Posición de Miguel

El presidente del PRD fue de los artífices del restablecimiento en la Constitución de la no reelección, cuando firmó el pacto denominado “de las corbatas azules”, en el 2010, para reformar la Constitución con la limitación a la repostulación consecutiva del mandatario de turno.

“El tema de la reelección presidencial no es un tema de discusión en la agenda del PRD. La posición del PRD es muy clara y precisa con respecto a ese tema y es acogerse y respetar lo que establece el artículo 124 de la Constitución de la República que dice: elección presidencial. El Poder Ejecutivo se ejerce por el o la presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo y no podrá ser electo para el periodo constitucional siguiente.

“Históricamente ha quedado demostrado que la reelección presidencial ha sido dañina, perniciosa, que fomenta la corrupción y que ha afectado el principio democrático de la alternabilidad porque impide el surgimiento de nuevos liderazgos y políticos y afecta el desarrollo de las nuevas generaciones que participan en la actividad política”, expresó Vargas Maldonado.

Habla Andrés

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista García, rechazó ayer que se modifique la Constitución para eliminar la reelección y permitir que el presidente Medina pueda optar por otro mandato.

Bautista declaró que no se reformará la Carta Magna para adecuarla a los intereses de Medina ni por un asunto coyuntural.

“Debo aclarar que estoy hablando a título personal, porque el PRM no ha discutido ese tema en sus organismos, pero entiendo que la Constitución no puede convertirse en un relajo y cambiarla a cada momento”, subrayó.

Señaló que la reelección es una de las causantes de la corrupción administrativa en el Estado, porque el que está en gobierno usa los recursos para tratar de perpetuarse.