Por qué no participo en la conmemoración de “7 Días con el Pueblo”

0
154
Grupo Expresión Joven
Grupo Expresión Joven

Por Ramón Leonardo

Conmemorar 7 días con el pueblo es conmemorar un evento que nace de las entrañas de la nueva canción dominicana. Y el pecado de la conmemoración, es no reconocer de manera privilegiada a los artistas que en esa década de los 70 llevaron en sus hombros la nueva canción, sin importar la persecución y la cruz.

Solo 2 nombres encajan en esa distinción: Ramón Leonardo y Expresión Joven y a ellos debió ser dedicada de manera privilegiada la conmemoración.

Chico González Cantautor Dominicano Desparaecido
Chico González
Cantautor Dominicano Desaparecido

¿Por qué?, porque la historia debe contarse de forma clara y precisa, para que la juventud de hoy; los que eran niños en los años 70, así como las futuras generaciones, sepan como realmente pasaron los hechos y quienes fueron sus protagonistas.

Ramón Leonardo y Expresión Joven con sus canciones emblemáticas del momento, hicieron posible que una Central de Trabajadores se hiciera cargo de la organización del evento, Porque ellos con sus canciones, acompañaron en todo momento a los sindicatos en sus luchas. (CODETEL, SITRACODE, MOLINOS, CAÑEROS, ETC).

En esa década florecieron cientos de grupos músico-vocales, poesías coreadas, muralistas y solistas, algunos con figuras que venían destacándose como Nueva Forma con Víctor Víctor, Sonia, Claudio Cohen; Convite con Luis Díaz; Pueblo Nuevo en Alto y solistas como Enrique Félix; pero fueron Ramón Leonardo y Expresión Joven, juntos y separados, los que con sus grabaciones, prohibidas todas, impusieron el estilo y promovieron la libertad de los presos políticos y desafiaron el régimen de Balaguer.

Afiche Promocional
Afiche Promocional

Su voz se escuchó a nivel internacional: Puerto Rico, Canadá, Estados Unidos, etc., Y grabaron sus canciones con Karen Record y la internacional Paredón Record.

Separado de Expresión Joven, Ramón Leonardo recorrió todo el país denunciando los atropellos del régimen balaguerista; siendo encarcelado, perseguido, amenazado e impedido de entrar. por parte de las fuerzas de represión de entonces, a las ciudades en donde iba a presentar sus conciertos, o detenido a la salida de los mismos por denunciar con sus canciones la represión.

Si como dice el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, conmemorar “7 Díaz con el Pueblo” es conmemorar un acontecimiento político musical, 7 días con el pueblo debe conmemorar canciones que forman parte de la historia de ese momento: “Abra las rejas señor gobierno”, “Soldado yo te pregunto”, “Universidad”, “Francisco Alberto Caramba”, “Está llegando la hora”, por mencionar las más conocidas; y debe conmemorar los artistas que la interpretaron: Ramón Leonardo y Expresión Joven.

Estamos hablando de un evento y su entorno histórico. Toda historia tiene sus héroes y antihéroes. Nunca Ramón Leonardo y Expresión Joven han pedido reconocimiento ni han pasado factura, porque eso no es digno de un revolucionario integro; pero si van a conmemorar ese evento, deben poner en orden los actores del momento y reconocer a los que se hicieron cargo de la paternidad de la nueva canción Dominicana.
Honrar a los artistas internacionales que nos acompañaron es obligación ineludible.

Finalmente, La historia no terminó con 7 días con el pueblo, la lucha continuó y continua, porque superado el balaguerismo corrupto, entreguista, sanguinario y clientelar, los gobiernos que lo han relevado, han potencializado muchos de sus males y asumidas nuevas modalidades para alzarse con el santo y la limosna. La lucha continua.

Durante los siete días del evento, el Estadio Olímpico y el estadio Cibao, de Santiago, se mantuvieron a toda capacidad.
Durante los siete días del evento, el Estadio Olímpico y el estadio Cibao, de Santiago, se mantuvieron a toda capacidad.