Más de 200 artesanos participarán en la XIII Feria Nacional de Artesanías Dominicanas

0
132

ARTESANIA FERIAEl ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez encabezó una rueda de prensa donde fueron ofrecidos los detalles de la actividad.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El Ministerio de Cultura, en coordinación con el programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) de la Vicepresidencia de la República Dominicana, anunció la apertura de la Feria Nacional de Artesanía (FENART) 2014, en la que participarán más de 225 artesanos.

Del jueves 11 al domingo 14 de diciembre, los artesanos expondrán y venderán sus productos en la Fortaleza de Santo Domingo (Fortaleza Ozama), en una muestra que reúne lo mejor de la producción artesanal criolla.

Los detalles de la actividad artesanal fueron ofrecidos en rueda de prensa encabezada por el ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez; y por la directora general de Progresando con Solidaridad, doctora Altagracia Suriel, en representación de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández. La misma fue celebrada en el auditorio Enriquillo Sánchez del Ministerio de Cultura.

El ministro Rodríguez destacó que este año la feria tiene nuevos componentes,y uno de ellos es que para esta versión participarán 225 artesanos, además habrá un pequeña muestra de lo que va a ser la feria permanente, información que será dada a conocer en lo adelante.

Rodríguez explicó que esta feria va dirigida al comprador local, ya que los turistas que visitan la ciudad colonial cuentan con poco tiempo, y es por esto que se hace necesario que haya espacio permanente para la exhibición de las artesanías.

El titular de Cultura resaltó que es precisamente en la gestión del presidente Medina donde se están ofreciendo el apoyo y las facilidades necesarias; y puso como ejemplo los préstamos que están ofreciendo las PIMES a las asociaciones de artesanos.

Además del ministro de Cultura, integraron la mesa de honor, Valentín Guerrero, director del Centro Nacional de Artesanía (CENADARTE); Federico Henríquez Gratereaux, viceministro de Patrimonio Cultural; Ana María Conde, directora general de Museos; Luisa Castillo, coordinadora de la FENART; Miguel Pimentel, de la dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía;y los artesanos Francisco SánchezRobiu y Elvyn Victorino Aurich.

Valentín Guerrero manifestó que en esta XIII Feria Nacional de Artesanías habrá espectáculos, diversos atractivos y nuevos productos, al tiempo que la gente sepa que tiene un lugar donde adquirir productos artesanales de calidad y a buen precio.

Esta versión de FENART será dedicada a los artesanos de la provincia Peravia, donde se producen los típicos pilones de madera, las mecedoras tradicionales y las muñecas de trapo. Todo el folklore banilejo, su gastronomía, sus danzas y sus populares “chuineros” serán parte de los atractivos de la feria.

Luisa Castillo expresó que esta actividad contará con la participación de las provincias Puerto Plata, El Seibo, Azua, Bonao, La Romana, Hato Mayor, Barahona, Peravia, entre otras.

La vicepresidenta Cedeño de Fernández ha mostrado su apoyo al desarrollo de la artesanía nacional a través de Manos Dominicanas, una marca que identifica y agrupa productos de alta calidad elaborados por familias beneficiarias del programa Progresando con Solidaridad, tras ser capacitadas por el mismo.

¡Llévate a casa lo tuyo! es el slogan que identifica la FENART 2014, que compartirá espacio con la celebración de la “Noche Larga de los Museos”,a celebrarse en todo el Centro Histórico de Santo Domingo. Orquestas, talleres, conferencias, adornos y música navideña pondrán las notas alegres de temporada.

El Centro Nacional de Artesanía (CENADARTE) y el Departamento de Ferias Artesanales del Ministerio de Cultura, con la colaboración de la Dirección de Eventos, avanza en los preparativos a fin de garantizar un ambiente festivo, seguro y divertido para toda la familia.

Un equipo mixto, compuesto por el Cuerpo de Seguridad Turística (POLITUR), La Policía Nacional (PN) y personal de seguridad del Ministerio de Cultura trabaja para que los visitantes puedan parquear sus vehículos en la calle Las Damas, en los estacionamientos cercanos y en los grandes parqueos existentes en la avenidaFrancisco Alberto Caamaño Deñó, muy cerca de la Fortaleza de Santo Domingo (Ozama), donde tendrá lugar la actividad.

“Esta feria es una de las mejores opciones para comprar los regalos de navidad directamente de las manos de los artesanos y artesanas que forman parte de la industria cultural nacional. Una oportunidad para llevarte a tu casa una pieza cargada de identidad y belleza”,expresó el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.