XIII Feria Nacional de Artesanías será inaugurada hoy en la Zona Colonial

0
121

ARTESANIA FERIALa actividad donde se expondrá lo mejor de la artesanía dominicana, se estará realizando del  11 al domingo 14 en la Fortaleza de Santo Domingo.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El Ministerio de Cultura (MINC), y el programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) de la Vicepresidencia de la República Dominicana, dejarán inaugurada esta tarde la XIII Feria Nacional de Artesanía (FENART) 2014, en la que participarán más de 225 artesanos.

El acto estará  está pautado para la 5: 00 p.m. y será presidido por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, junto a  la directora general de Progresando con Solidaridad, Altagracia Suriel, en representación de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; el director del Centro Nacional de Artesanía, (CENADARTE); Luisa Castillo, coordinadora de la FENART; Miguel Pimentel, director de Fomento y Desarrollo de la Artesanía y Carlos Salcedo, director del gabinete ministerial del MINC.

La XIII versión de la FENARD se estará realizando desde hoy jueves al domingo 14 de diciembre, donde artesanos y artesanas expondrán y venderán sus productos en la Fortaleza de Santo Domingo (Fortaleza Ozama), en una muestra que reúne lo mejor de la producción artesanal criolla.

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez explicó que esta feria va dirigida al comprador local, ya que los turistas que visitan la ciudad colonial cuentan con poco tiempo, y es por esto que se hace necesario que haya espacio permanente para la exhibición de las artesanías.

El titular de Cultura resaltó que es precisamente en la gestión del presidente Medina donde se están ofreciendo el apoyo y las facilidades necesarias; y puso como ejemplo los préstamos que están ofreciendo las PYMES a las asociaciones de artesanos.

Esta versión de FENART será dedicada a los artesanos de la provincia Peravia, donde se producen los típicos pilones de madera, las mecedoras tradicionales y las muñecas de trapo.  Todo el folklore banilejo, su gastronomía,  sus danzas y sus  populares “chuineros”  serán parte de los atractivos de la feria.

Dicha feria contará con la participación de las provincias Puerto Plata, El Seibo, Azua, Bonao, La Romana, Hato Mayor, Barahona, Peravia, entre otras.

La vicepresidenta Cedeño de Fernández ha mostrado su apoyo al desarrollo de la artesanía nacional a través de Manos Dominicanas, una marca que identifica y agrupa productos de alta calidad elaborados por familias beneficiarias del programa Progresando con Solidaridad, tras ser capacitadas por el mismo.

¡Llévate a casa lo tuyo! es el slogan que identifica la FENART 2014, que compartirá espacio con la celebración de la “Noche Larga de los Museos”, a celebrarse en todo el Centro Histórico de Santo Domingo. Orquestas, talleres, conferencias, adornos y música navideña pondrán las notas alegres de temporada.

Un equipo mixto, compuesto por el Cuerpo de Seguridad Turística (POLITUR), La Policía Nacional (PN) y personal de seguridad del Ministerio de Cultura trabaja para que los  visitantes puedan parquear sus vehículos en la calle Las Damas, en los estacionamientos cercanos y en los grandes parqueos existentes en la avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó, muy cerca de la Fortaleza de Santo Domingo (Ozama), donde tendrá lugar la actividad.