Alejandro Toledo: América Latina debería sancionar a gobierno de Maduro

0
136
Toledo cuestionó "los gobiernos que secuestran todas las instituciones para adecuarlas a las continuas reelecciones" y precisó que no sólo se refería a Venezuela
Toledo cuestionó «los gobiernos que secuestran todas las instituciones para adecuarlas a las continuas reelecciones» y precisó que no sólo se refería a Venezuela

PERU.- El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) señaló este jueves que Latinoamérica debería sancionar al gobierno de Venezuela por la represión que se aplica a la oposición de este país y lamentó, en ese sentido, que la Organización de Estados Americanos (OEA) no esté «funcionando».

Toledo no quiso referirse a las sanciones aprobadas este miércoles por el Congreso de Estados Unidos contra funcionarios del Gobierno que encabeza el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y manifestó que «ese es un problema que lo tenemos que resolver nosotros (América Latina)».

«Yo creo que deberíamos aprobar sanciones a Venezuela», expresó Toledo, tras su participación en el foro «El futuro de las Américas» de la Fundación Clinton en Miami (EEUU) y criticó que «lamentablemente la OEA no está funcionando».

«Los jefes de Estados y los exjefes de Estado que no se pronuncian sobre la democracia, el estado de derecho, la libertad de expresión, el silencio de éstos estados puede ser interpretado como parte de la complicidad de aquellos que violan la democracia», aseveró.

Toledo cuestionó «los gobiernos que secuestran todas las instituciones para adecuarlas a las continuas reelecciones» y precisó que no sólo se refería a Venezuela, sino también a Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Argentina.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio luz verde este miércoles, después de que el lunes lo hiciera el Senado, a una ley que, de entrar en vigor, a la espera de la firma presidencial, congelará activos y prohibirá emitir visados a funcionarios del Gobierno venezolano vinculados con los episodios de violencia y represión que vivió el país latinoamericano en las manifestaciones del pasado febrero.

Ese 12 de febrero, tras una manifestación convocada por la oposición, un grupo de personas arremetió contra la sede de la Fiscalía y de la Policía científica en una jornada que se saldó con tres muertos y decenas de heridos y detenidos, dando comienzo a una ola de protestas antigubernamentales que se extendió por el país durante meses.