Concejal dominicano busca regular uso de la Hookah en negocios de NY; la usan hasta en barberías

0
93
Rodríguez, calificó el hábito de fumar como "una epidemia silenciosa" entre los jóvenes. Dijo que el 18% de los estudiantes secundarios, han usado la Hookah, acorde con una encuesta nacional hecha por la Asociación Americana de Pediatría.
Rodríguez, calificó el hábito de fumar como «una epidemia silenciosa» entre los jóvenes. Dijo que el 18% de los estudiantes secundarios, han usado la Hookah, acorde con una encuesta nacional hecha por la Asociación Americana de Pediatría.

Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El concejal dominicano Ydanis Rodríguez, ha presentado un anteproyecto de ley ante el Consejo Municipal de la ciudad, con el que busca regular el uso de la Hookah en establecimientos de la ciudad.

El instrumento de inhalar humo, se ha popularizado enormemente en los confines del distrito 10, que representa en el Alto Manhattan, al punto, de que hasta en las barberías, se consume el contenido.

Rodríguez, quien es el presidente del Comité de Transporte del consejo, dijo que la ley, contemplaría la prohibición de la venta de «Narguile» y otros productos relacionados, que son generalmente consumidos en los cachimbos de lujo y la medida, afectaría a cientos de restaurantes, bares, lounges, barras y negocios similares, que ofrecen la Hookah a sus clientes, después de la prohibición de fumar cigarrillos o tabaco común en esos establecimientos.

La restricción, también incluiría «Shisha», otro de los «condimentos» con los que los adictos a la Hookah, «sazonan» las tuberías.

Algunas empresas, como tiendas de cigarrillos (Smoke Shop) y otras que no venden comida estarían exentas de la aplicación de la ley.

El concejal, dijo que estaba especialmente preocupado por su idea errónea de que fumar «Shisha»,, era una alternativa saludable, frente a consumir cigarrillos, pero un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo sacó de la duda y sostiene que una sesión típica fumando Hookah por una hora, equivale a fumarse entre 100 a 200 cigarrillos.

También está el peligro del monóxido de carbono, con el que se queman las hierbas usadas en el instrumento.

El Departamento de Salud de la ciudad, ubicó inspectores encubiertos en 13 establecimientos, encontrando que en todos, se estaban vendiendo hookahs, con «Shisha» que contiene tabaco.

La inspección, se hizo el 14 de noviembre de este año.

Los especialistas dicen que incluso, cuando se consume «Shisha» libre de tabaco en una pipa de agua, fumar «Narguile», representa riesgos para quienes tienen el hábito.

El monóxido de carbón, suelta químicos tóxicos, cuyo riesgo es más alto que fumarse un paquete de cigarrillos, según confirma la Asociación Americana de Cáncer en el Pulmón.

Patrick Kwan, director de la organización Nueva York Libre de Humo (NYC Smoke Free), dijo que usar la Hookah, puede ser tan peligroso como consumir el tabaco de los cigarrillos.

La popularidad del consumo de las hookahs, es tan alta entre los dominicanos y negocios establecidos en el Alto Manhattan, que sólo en el restaurante «La Marina» de la avenida Dickman, se ganaron $160.317 dólares entre mayo y agosto del 2014, por las ventas de «Narguile» para la Hookah.

Rodríguez, calificó el hábito de fumar como «una epidemia silenciosa» entre los jóvenes. Dijo que el 18% de los estudiantes secundarios, han usado la Hookah, acorde con una encuesta nacional hecha por la Asociación Americana de Pediatría.

«Tenemos que proteger a nuestros jóvenes de una sustancia que creen erróneamente que es menos nociva que los cigarrillos», sostiene el concejal dominicano en un mensaje a los constituyentes.