Capriles llama a la «unidad perfecta» frente a coyuntura del país

0
112
El gobernador le exigió al Gobierno dejar de regalar el petróleo, producir más para recuperar el mercado que perdió en estos últimos años, dejar de amenazar el sector privado y ofrecer un balance de lo que producen las tierras expropiadas por el gobierno y devolverlas a sus dueños. Además, pidió transparencia en la asignación de divisas.
El gobernador le exigió al Gobierno dejar de regalar el petróleo, producir más para recuperar el mercado que perdió en estos últimos años, dejar de amenazar el sector privado y ofrecer un balance de lo que producen las tierras expropiadas por el gobierno y devolverlas a sus dueños. Además, pidió transparencia en la asignación de divisas.

Caracas.- El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, señaló que en este momento la Unidad debe actuar en conjunto ante los problemas del país pues «no es momento de disputas», en vista de que hay un objetivo mucho más grande.

En rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, el gobernador sostuvo que la Unidad se va a reorganizar no solo en torno a la Mesa de la Unidad de Democrática (MUD), a la que consideró solo un organismo de coordinación, sino en algo que trascienda a esa instancia. «Este es un momento donde debe haber trabajo en equipo, hay que lograr la unidad perfecta».

Señaló que ha estado en conversaciones con la exdiputada Maria Corina Machado, y en las próximas horas hablará con el partido Voluntad Popular y con el alcalde metropolitano, Antonio Lerdezma.

«A los que pregunta qué hacer les digo que hay propuestas que sobre la base de la presión del pueblo podemos hacerlas realidad. Cuando al pueblo lo censuran le toca expresarse en la calle», aseveró Capriles, quien anunció que habrá una movilización, cuyos detalles se anunciarán pronto.

«La agenda es reivindicativa, social. Hay una cris que une a los venezolanos y es y una gran oportunidad para que materialicemos los cambios», dijo, al tiempo que planteó la creación de un equipo que dirija la movilización, «que la conduzca y no la deje al azar».

Medidas para salir de la crisis

«Los venezolanos tenemos que exigirle al Gobierno que se paren de inmediato los regalos petroleros, nosotros no podemos seguir regalando el petróleo a ningún país del planeta», dijo Capriles al tiempo que aseguró que la última cifra que maneja sobre estos «regalos» asciende a 7.000 millones de dólares anuales.

Asimismo, propuso que Venezuela aumente su producción petrolera, que, aseguró, es «la misma» que se produce desde hace 40 años, cerca de tres millones de barriles al día, y apuntó que de la caída de los precios del crudo que existe en la actualidad se benefician los países que más producen.

Indicó, además, que el Gobierno de Nicolás Maduro debe «dejar de amenazar» a las empresas privadas del país pues mientras no exista producción nacional no habrá manera de superar una crisis que se manifiesta en un descenso de PIB en 2014 y en una inflación interanual del 63 %.

«Mucha gente dice ‘¿por qué hay esta escasez?’ (…) el Gobierno ha destruido la producción nacional», y consideró que, si no hay producción, el Estado se ve en la necesidad de importar más «y las importaciones se pagan en dólares».

Dijo que las colas que hoy hacen los venezolanos en los supermercados para poder adquirir productos de primera necesidad que están escasos son «consecuencia de la política irresponsable del despilfarro» y de la corrupción gubernamental.

En este sentido, pidió «que se acabe el secreto de la asignación de divisas» en el marco del control de cambio que rige en el país desde el año 2003, lo que, a su juicio, «ha sido el antro de corrupción más grande en la historia de Venezuela».

Cambio de modelo

A los partidarios del gobierno les advirtió que quien tenga esperanzas con este gobierno, «que sepa que esto se acabó. Lo que está en una fase terminal es el gobierno y este proyecto. Lo que llamaron revolución se acabó, se terminó. Por eso dije el lunes que el pueblo active su voz, es hora que el pueblo hable con contundencia, que se exprese para que se den los cambios que requiere la mayoría de los venezolanos».

Aseguró que las encuestas revelaron que «más del 80% de los venezolanos no acompañan al gobierno de Maduro, tienen un sentimiento de cambio, hasta las piedras claman cambio».

«El gran reto es cómo logramos ese cambio. Aquí es donde tenemos que unirnos, no para golpear, sino como una señal de fuerza, de unión. El adversario no es el pueblo, es el gobierno. Eso tiene que quedarnos claro a los venezolanos», dijo Capriles.

Reveló que todo el liderazgo político del lado del cambio está dejando de lado las diferencias para ser una alternativa en la que «estemos unidos».

Mostró en una lámina la variación del PIB para mostrar que el país está en recesión. «En el año 2014 entramos en recesión por segunda vez en menos de 10 años. El gobierno lo que ha hecho en términos de la producción del país es traer productos importados».

A quienes se preguntan por qué hay escasez les dijo: «sencillo, el gobierno ha destruido la producción nacional. Hoy somos más porque la población crece y ante eso hay que importar más en dólares y nuestra fuente de ingreso que es el petróleo lo producimos menos».

Patada a la Iglesia y al Papa

Con relación al llamado a diálogo que hizo el gobierno y en el que la Iglesia sirvió como intermediaria, Capriles aseguró que el Ejecutivo «le dio una patada al Santo Padre (Papa)» porque el esfuerzo que se puso en ello no rindió frutos.

Recordó que «nunca hubo diálogo»; sin embargo, aceptó participar para «manifestar mi posición en Miraflores».