Iglesia Católica dice el ratón cuidaba el queso en la Dican

0
112
“No es tiempo de lamentos y lágrimas, sino de trabajo y entrega en bien de la Patria”, concluye el editorial de la edición de este domingo del semanario católico Camino.
“No es tiempo de lamentos y lágrimas, sino de trabajo y entrega en bien de la Patria”, concluye el editorial de la edición de este domingo del semanario católico Camino.

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, RD.- El arzobispado de esta ciudad considera que la forma de actuar de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía (Dican) con las drogas incautadas, es descubrir que el ratón cuida el queso.

Por intermedio del editorial titulado “Decepción”, del semanario Camino correspondiente al próximo domingo, dice que el robo de más de 900 kilos de cocaína “nos tiene aturdidos” y que “es descubrir que teníamos al ratón cuidando el queso”.

“El escándalo producido por este hecho hace despertar la conciencia hasta del dominicano más indiferente ante el derrotero que algunos quieren llevar a la nación”, agrega.

Y puntualiza Camino que la asociación de oficiales, fiscales y civiles para delinquir es diabólica “porque los responsables de protegernos se convierten en actores de primer orden a favor del crimen y la desintegración social”.

“Las consecuencias de estas inconductas son desastrosas, pues se pierde el respeto y la credibilidad a las autoridades, se estimula la delincuencia y el crimen, y se envía un mensaje fatal a nuestros jóvenes, indicándoles que el camino hacia el éxito económico sólo es posible a través de la corrupción, el dolo y la impunidad, lo que es una lástima”, enfatiza el editorial.

No obstante, el semanario católico considera que todavía se está a tiempo “de terminar con tanta inmundicia y complicidad”, por lo que pide evitar se llegue “a los niveles de deterioro moral y social en los que hoy viven algunos pueblos latinoamericanos, en donde el mal del narcotráfico echó raíces tan profundas que ha agrietado la solidez de sus instituciones”.

“No es tiempo de lamentos y lágrimas, sino de trabajo y entrega en bien de la Patria”, concluye el editorial de la edición de este domingo del semanario católico Camino.

Así va “dicanazo”

Está previsto conocerse las medidas de coerción en contra del grupo involucrado en el hecho. Los imputados son los fiscales Máximo Antonio Díaz Ogando y Ramón Augusto Veras Castro y el coronel Carlos Fernández Valerio, exjefe de la Dirección Central Antinarcóticos.

Por igual, el teniente coronel Féliz Humberto Paulino López, mayor Luciano Gómez Cabrera, mayor Carlos Amézquita Reinoso, primer teniente Bávaro Torres Beltrán, el cabo Agapito Muñoz Evangelista, la raso Raidirys Lironely García Mirando y el sargento Pedro Almánzar González.

El Ministerio Público solicitó a la jueza de la instrucción especial Wendys Martínez, quien conocerá la solicitud de coerción contra el grupo, un año de prisión preventiva.

La medida está prevista para conocerse este viernes en la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo. El grupo está inculpado de haber participado en dos allanamientos el día 23 de septiembre del 2014.

En el primero, realizado en la calle Madame Cury No. 5 del Residencial Regina, Santo Domingo Este, ocuparon 44 pepas o huevos de cocaína; mientras que en el segundo, que se llevó a cabo en la calle 8 No. 78 del ensanche Isabelita II, del mismo municipio, ocuparon 930 kilos de cocaína, droga que se alegan sustrajeron.