Iglesia critica fondos JCE a partidos

0
93
Estamos pagando un precio muy caro para mantener una democracia excluyente y alejada de promover y buscar el bien común.
Estamos pagando un precio muy caro para mantener una democracia excluyente y alejada de promover y buscar el bien común.

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, RD.- El semanario Camino opinó que económicamente es muy caro el precio que paga el país para que se mantenga un sistema democrático que, de acuerdo a su criterio, es excluyente y alejado de buscar y promover el bien común.

El vocero escrito del Arzobispado de esta ciudad recuerda que en los últimos 10 años la Junta Central Electoral (JCE) ha entregado a los partidos políticos más de 4 mil millones de pesos, actitud que el periódico define como “echarle manteca a puerco gordo y llevar yagua a un palmar”.

A través de su editorial “Llegó la hora”, de la edición que será hecha pública este domingo, Camino dice que “no podemos continuar viendo a miles de dominicanos viviendo en situaciones de precariedades muy dolorosas mientras otros abusan de los fondos públicos, haciéndose ricos de la noche a la mañana en base a la política”.

Rememora que, con la asignación de esos fondos, el tribunal electoral pretendía evitar que las actividades de los partidos fueran financiadas con dinero proveniente de fuentes dudosas.

“Al pasar los años nos hemos dado cuenta que ha faltado transparencia en el manejo de estos fondos, y que agrupaciones partidarias parecen más una empresa o negocio que se alimenta de estos recursos que debieran emplearse para mejorar los servicios de salud, construcción de viviendas y caminos vecinales, por citar algunas necesidades que padece la mayoría de la población dominicana”, agrega.

Al referirse al dinero que han recibido los partidos por parte de la JCE en los últimos 10 años, dice que esa considerable suma de dinero sólo ha servido para mantener estructuras cada vez más cuestionadas por su accionar en contra de los mejores intereses de la nación “y por apadrinar acciones dolosas de algunos de sus miembros que hemos presenciado en la historia reciente de nuestro país”.

Estamos pagando un precio muy caro para mantener una democracia excluyente y alejada de promover y buscar el bien común.

“Por esta razón, cada día son más los sectores nacionales que piden a gritos que se elimine este financiamiento a los partidos políticos y que ellos busquen alternativas honestas y transparentes para sostenerse”, puntualiza Camino.

El semanario religioso dice que tal cosa “podría contribuir a evitar el clientelismo y las prebendas para comprar conciencias, además de proporcionarnos procesos electorales menos abrumadores, estruendosos y adecuados a nuestra realidad”.

“No podemos continuar viendo a miles de dominicanos viviendo en situaciones de precariedades muy dolorosas mientras otros abusan de los fondos públicos, haciéndose ricos de la noche a la mañana en base a la política”, concluye.