FENATRADO denuncia que continúan las agresiones contra camioneros en Haití

0
125
“Los hechos a que hacemos referencia ocurrieron, aproximadamente a las 11 de la noche, cuando ya las patanas estaban en el interior de la Cementera Haitiana, y un grupo de personas empezó a lanzar piedras y objetos contundentes en contra de los vehículos y los conductores”, señaló la entidad.
“Los hechos a que hacemos referencia ocurrieron, aproximadamente a las 11 de la noche, cuando ya las patanas estaban en el interior de la Cementera Haitiana, y un grupo de personas empezó a lanzar piedras y objetos contundentes en contra de los vehículos y los conductores”, señaló la entidad.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) advirtió este martes que la persistencia de las agresiones a los camiones que transportan carga hacia Haití está provocando una situación que, de generalizarse, pone en riesgo los acuerdos establecidos en materia de seguridad por los cancilleres de ambos países en su reciente reunión.

Señaló que de continuar las agresiones, los camioneros nos suspenderán  el transporte de carga hacia el vecino país,  hasta que las autoridades haitianas y dominicanas se pongan de acuerdo para garantizar la seguridad  de los vehículos, los conductores y  las cargas que se transportan.

En ese sentido, FENATRADO denunció la agresión de que fueron objeto, el pasado sábado día 21 de este mes, 24 patanas pertenecientes a la Asociación de Dueños y Choferes de la Salina,  que transportaban Yeso desde la Mina de la Lista en Cabral, hacia la fábrica de Cemento Tina, ubicada en la comunidad haitiana de Cabaret, en la carretera hacia la ciudad de Gonaïves.

“Los hechos a que hacemos referencia ocurrieron, aproximadamente a las 11 de la noche,  cuando ya las patanas estaban en el interior de la Cementera Haitiana,  y un grupo de personas empezó a lanzar piedras y objetos contundentes en contra de los vehículos y los conductores”, señaló la entidad.

Aunque las patanas tenían una protección a  cargo de militares haitianos, no se pudo impedir la agresión de esos grupos violentos y vandálicos, la cual  tuvo un balance de 20 patanas averiadas con  cristales rotos, abolladuras en las cabinas y varios de los conductores con golpes en diferentes partes del cuerpo.

Una situación gravísima que señalamos es que a los camioneros que viajan hacia Haití, las autoridades de ese país les obliga a pagar un seguro que oscila entre $3700 y $4000 dólares mensuales, pero que no tiene ninguna utilidad real, porque en Haití nadie  en ese país responde ante situaciones como las denunciadas y, por tanto, los camiones agredidos tienen que ser reparados  por sus dueños.

“Ante los hechos que estamos denunciando y teniendo en cuenta la importancia que representa el transporte de carga hacia Haití, para la economía de ambos países, FENATRADO  reclama la activación de la Subcomision de Transporte, que es uno de los organismos que integran la Comisión Bilateral de la Republica Dominicana  y Haití, para tratar de lograr en ese marco, una solución real al  tema de la seguridad del transporte de carga hacia Haití”, concluye el comunicado enviado a esta redacción.