Presidente SCJ reprocha al procurador Domínguez Brito; le dice irrespetuoso

0
119
“El procurador general de la República ha evidenciado con sus actitudes y sus declaraciones no tener fe en la justicia dominicana. Solo quien no tiene fe en ella es capaz de ocasionarle daños, como ha hecho el procurador”, expresó Germán Mejía.
“El procurador general de la República ha evidenciado con sus actitudes y sus declaraciones no tener fe en la justicia dominicana. Solo quien no tiene fe en ella es capaz de ocasionarle daños, como ha hecho el procurador”, expresó Germán Mejía.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) llamó este miércoles al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, irrespetuoso, irreflexivo e inmaduro y propia del populismo judicial, al llamar a la desobediencia civil contra el Poder  Judicial.

El magistrado Mariano Germán Mejía, al leer un comunicado ante la prensa, declaró que no es cierto que el Poder Judicial le haya fallado a la ciudadanía. Al referirse a Domínguez Brito, aseguró que “de él se esperaba otra actitud”.

“El procurador general de la República ha evidenciado con sus actitudes y sus declaraciones no tener fe en la justicia dominicana. Solo quien no tiene fe en ella es capaz de ocasionarle daños, como ha hecho el procurador”, expresó Germán Mejía.

“Dicho funcionario ha llegado al extremo de llamar a una desobediencia civil contra el Poder Judicial, actitud con la cual niega la esencialidad de su función y desconoce que forma parte de la institucionalidad judicial y de uno de los Poderes del Estado”, señaló.

Sostuvo que son las “actitudes y declaraciones las que han promovido el exacerbamiento social, pues si el jefe del Ministerio Público llama a la desobediencia, no puede esperarse conductas diferentes de parte de sectores propensos al desconocimiento del orden establecido y hasta de sectores tradicionalmente sensatos”.

El presidente de la SCJ enfatizó que el máximo representante del Ministerio Público ha desconocido que él participó como parte en los procesos que le han servido de causa para provocar sus irreflexiones públicas.

«Quien ofrece estas declaraciones ha sido prudente ante acontecimientos que han manchado la toga de diversos representantes del Ministerio Público, porque reconoce que un solo acto de un funcionario no define la historia ni el futuro de la institución a la cual pertenece y, menos aún, en el caso del Poder Judicial, en el cual una decisión solo es atacable mediante el condigno recurso”, explicó.

Mariano Germán sostuvo que “he sido incapaz de pedir la renuncia del procurador y de llamar a protestas públicas en contra de determinados miembros del Ministerio Público por la comisión de actos impropios, como son aquellos que los ligan a las drogas”.

Advirtió en su comunicado que “quien está al frente de una Alta Instancia Judicial está obligado a decidir los conflictos apegados a la Constitución, a las convenciones internacionales y a las leyes y no puede manejar las decisiones que en ella se toman con un criterio populista”.

Aclaró que la Justicia no sucumbirá en manos de un Poder Judicial, «como los que integran esta Suprema Corte de Justicia y los demás que forman parte de su estructura institucional».

El presidente de la Suprema pidió al pubeblo que tenga fe y seguridad. “Nosotros no le hemos fallado ni le fallaremos, el Poder Judicial no está en crisis, actuaremos siempre apegados a los principios de independencia, imparcialidad, transparencia, sea cual fueren las circunstancias que se presentaren”.