Comisión para reforma no logra sofocar rebelión diputados PLD

0
111

PLDSANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La comisión del Comité Político (CP) del Partido de la Liberación  Dominicana (PLD) no pudo este martes sofocar la rebelión generada por la intensión de habilitar la repostulación del presidente Danilo Medina, cuando más de 50 diputados expresaron nuevamente su oposición al proyecto que también limitaría al expresidente Leonel Fernández optar por la candidatura de su partido.

En tanto, este miércoles a las 10:00 de la mañana, la comisión se reunirá con los senadores, donde se espera que en horas de la tarde la propuesta de modificación sea introducida al Congreso Nacional, vía la cámara alta.

Tras la reunión con los diputados, fueron comisionados los titulares del Senado y de la Cámara de Diputados, Cristina Lizardo y Abel Martínez, respectivamente, para que entregaran el proyecto al expresidente Leonel Fernández.

Más temprano, Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, reveló que ya el presidente Medina había dado el visto bueno a la propuesta de reforma a la Carta Magna.

Los emisarios del CP, encabezado por Pared Pérez, que se hizo acompañar de César Pina Toribio, Lidio Cadet, Abel Martínez, Cristina Lizardo, Radhamés Camacho, Mirian Cabral, Lucía Medina y Rubén Maldonado, se reunieron con los diputados del partido morado en el bloque peledeísta.

Estuvo ausente el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, quien es miembro de la comisión.

El proyecto modificaría el artículo 124 de la Carta Magna, que prohíbe la reelección presidencial, y eliminando este texto facilitaría a Medina participar como candidato presidencial del PLD el próximo  2016.

Pared Pérez explicó que tras la reunión, por mandato del CP de reunirse con los diputados, y para este miércoles a las 10:00 de la mañana con los senadores, era motivar y dar a conocer el contenido del proyecto a los legisladores.

Señaló que en el proyecto, además de los citados artículos, se establecerá un transitorio de que en el caso del presidente Medina encabezar la boleta presidencial en el 2016, no podría aspirar en 2020-2024 ni para ningún otro período presidencial.

Dijo que en la reunión sólo hablaron él y Lidio Cadet  y el diputado Juan Carlos Quiñones, quien leyó un documento en el  que más de 50 diputados expresan su oposición a la citada iniciativa.

El secretario general del PLD confirmó que durante la reunión hubo un grupo de diputados que entregó un documento en el que expresaron su total desacuerdo con el proyecto reeleccionista que el máximo órgano del partido oficialista fue encargado de elaborar.

“El PLD es un partido adulto y el país y el pueblo pueden  estar seguros que los peledeístas van a acatar lo que más convenga al PLD”, precisó Pared Pérez.

Garantizó que el partido morado ganará las elecciones y que  se mantendrá en el poder más allá del 2016.

“Hubo compañeros que apelando al ejercicio democrático que debe primar en toda organización política, como es el caso del PLD, han manifestado que están en desacuerdo, pero el interés nuestro era intercambiar impresiones con los compañeros diputados, que como es normal y natural en la dirigencia de nuestra organización política, es observar un comportamiento y una conducta ejemplar”, apuntó.

En tanto, Quiñones, quien fue el vocero de los diputados que siguen al presidente Fernández, indicó que “más de 50 diputados entregaremos a la prensa el documento en rechazo al manifiesto constitucional, donde nos oponemos a cualquier modificación para beneficiar al Presidente de turno”.

Expuso que su posición no es un acto de indisciplina y que  esperan que Medina  y  Fernández se reúnan  y busquen la solución de un consenso entre las partes para que se mantenga unido el PLD.

Diputados con botones rezan “Firme”

Los legisladores que apoyan al ex presidente  Fernández  señalaron que están firmes en su decisión de no apoyar el proyecto de ley que busca modificar la Carta Magna para establecer la reelección presidencial.

Los diputados que siguen a Fernández se colocaron botones en el pecho con los colores de la Bandera Nacional y la palabra «firme» para manifestar su rechazo a la modificación de la Carta Sustantiva de la República.

Vallas alrededores Congreso Nacional

Desde tempranas hora de la tarde de este martes, agentes antimotines están aparcados frente al Congreso Nacional y han colocando decenas de mallas metálicas, para impedir que manifestantes que rechazan una  modificación constitucional  se acerquen este miércoles por los alrededores.