Reforma Constitucional mantiene al «rojo vivo» situación PLD; temen división

0
98
“La llave se rompió y, por lo tanto, la cerradura hay que abrirla y eso está en mano del alto organismo de dirección peledeísta”, sentenció el alto dirigente peledeísta, entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda.
“La llave se rompió y, por lo tanto, la cerradura hay que abrirla y eso está en mano del alto organismo de dirección peledeísta”, sentenció el alto dirigente peledeísta, entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La situación a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sigue al rojo vivo, luego de que el Comité Político decidiera reformar la Constitución para permitir la repostulacion presidencial, y que por la posición divida de los legisladores en torno a su aprobación, el máximo organismo de dirección ha amenazado a los congresistas que se opongan a la iniciativa que habilitaría la reelección presidencial.

El miembro del CP del PLD, Franklin Almeyda Rancier, plateó este domingo como una solución al impase, que el presidente Danilo Medina pida a los 13 senadores que sometieron el proyecto de reforma constitucional retirar la pieza para que vuelva a ser discutida el seno del Comité Político.

Consideró que una vez ahí se buscará un consenso en torno a ese tema, como ha sido habitual en el alto organismo de dirección peledeísta desde su fundación.

Asimismo, en sus fuertes declaraciones Almeyda Rancier tildó de “prepotentes” las amenazas de algunos miembros de alto órgano de dirección del oficialista partido contra legisladores que se oponen a la modificación constitucional.

Tras recordar que luego de votada la Carta Magna del 2010 los partidos políticos quedaron constitucionalizados, “por lo que ya sus dirigentes no pueden hacer lo que a ellos le dé la gana”, Rancier aclaró que no es el presidente Danilo Medina, ni el expresidente Leonel Fernández que tienen “la llave para resolver la crisis que enfrenta el PLD”.

“La llave se rompió y, por lo tanto, la cerradura hay que abrirla y eso está en mano del alto organismo de dirección peledeísta”, sentenció el alto dirigente peledeísta, entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda.

Advirtió que esta crisis puede llevar al partido morado a la división y por ende a perder el poder. “La disciplina en el PLD es un acto consciente, distinto a como sucede en las iglesias y en las instituciones militares”.

Para algunos analistas, esta situación podría  traer consecuencias  desbastadora para ambos líderes en términos político, una vez que se profundicen al extremo las contradicciones, por esa razón, se habla de una posible división en todos los estamentos de esa organización.

Manuel Jiménez afirma PLD está obligado a solucionar crisis

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está conminado a buscar una solución a la situación surgida a raíz de la aprobación por parte de su Comité Político de someter al Congreso un proyecto de ley que modificaría la Constitución de la República para permitir la reelección del presidente Danilo Medina, afirmó el diputado y aspirante a la alcaldía por el municipio Santo Domingo Este, Manuel Jiménez.

El dirigente peledeísta expresó que una decisión de tan trascendental importancia como modificar la Carta Magna debió ser consensuada por los bloques del PLD y su Comité.

Recordó la expulsión de varios colegas suyos que apoyaron la reelección en el 2002, cuando se opuso a la misma dando su apoyo a Danilo Medina para que se opusiera a la iniciativa.

Objetan a Reinaldo para comisión especial

En tanto,el diputado de la Fuerza Nacional progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, advirtió a la presidenta del Senado de que no puede designar como miembro de la comisión especial que estudiará el proyecto de reforma constitucional a ninguno de los 13 senadores proponentes, ya que el Artículo 277 del reglamentos del Senado establece que los proponentes no tendrán derecho a voto en las comisiones y solo tendrán derecho a voz.

Entre cinco de los nueve miembros de la comisión especial que estudiará el proyecto de reforma, confirmado el pasado viernes, se encuentra el senador Reinaldo Pared Pérez, quien también formó parte de la comisión de los 13 congresistas que sometieron la pieza al Congreso Nacional.

“Para el proyecto reeleccionista esto es un grave escollo legal. Cristina Lizardo está obligada a cumplir con el reglamento interno del Senado.  Hay una decisión del pleno designando una comisión especial y a ella le toca como presidenta del Senado escoger sus miembros respetando los reglamentos internos”, concluyó Castillo Semán.

Además de Reinaldo Pared Pérez, quien la presidirá, integran la comisión especial los senadores Adriano Sánchez Roa, Amable Aristy Castro, Félix Vásquez y Julio César Valentín. Se espera que este lunes, la presidenta del Senado elija los integrantes restantes de la comisión especial que estudiará el proyecto.

La presidenta del Senado también manifestó que no puede presidir la comisión porque el reglamento se lo impide.

Para reforma 2008 se creó comisión bicameal

Se recuerda que en el año 2008, en el Congreso Nacional se conformó una comisión bicamaral  que tuvo a su cargo el estudio de la modificación de la Constitución en el año 2008, estaba integrada por nueve senadores y 19 diputados.

En ese entonces la Comisión estaba encabezada por el presidente del Cámara Alta, Reinaldo Pared Pérez, y la integraban los senadores: Cristina Lizardo Mézquita, Luis René Canaán Rojas,  Juan Roberto Rodríguez, Germán Castro García, Francis Vargas Francisco, Francisco Domínguez Brito y Andrés Bautista García y Noé Sterling Vásquez.

De parte de la Cámara baja, su presidente Julio César Valentín, Lucia Medina, Rafaela Alburquerque, Víctor Suárez Díaz, Julio César Horton Espinal, Lidio Cadet Jiménez, Minou Tavárez Mirabal, Fausto Marino Mendoza y José Ricardo Taveras Blanco. También los diputados  Cristian Paredes Aponte, Francisco Rosario Martínez, Luís José González Sánchez, Juana M. Vicente Moronta, Alfonso Crisóstomo Vásquez, Juan de Jesús De León Contreras, Teodoro Ursino Reyes, Domingo Páez, Ruddy González, Miguel Vásquez Escoto, Ramón Rogelio Genao,  Radhamés Castro y Ana Isabel Bonilla.