Iglesia Católica advierte contra afrentas durante proceso deportación de haitianos

0
123
Recuerda que su condición de irregulares no es motivo para atropellos
Recuerda que su condición de irregulares no es motivo para atropellos

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La Iglesia Católica Dominicana llamó a las autoridades a tener cuidado con los atropellos y otras acciones que vayan en detrimento de la dignidad de los haitianos que serán deportados a su país, cumplido el plazo establecido para acogerse al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación irregular.

“Cualquier hecho de irrespeto a los derechos humanos nos valdrá la justa condena de la comunidad internacional”, expresa el clero en un pronunciamiento a través del periódico Camino, uno de sus órganos de difusión.

En su editorial de su más reciente edición que circulará a partir de este fin de semana, el semanario afirma que ante las repatriaciones de haitianos que se avecinan, los dominicanos tienen la gran oportunidad de mostrar al mundo, una vez más, la capacidad de generosidad y solidaridad que los ha caracterizado frente al dolor ajeno.

“Viendo esta realidad pensamos en la gran cantidad de haitianos que sufrirán el dolor de volver a su suelo natal del que huyeron en busca de una vida digna que le ha sido negada por décadas”, expresa.

Señala que es un drama humano que ha ido creciendo con los años, tras lo cual agrega que las autoridades del vecino país les ha faltado más empeño para erradicar las causas de tanta pobreza que obliga a su gente a peregrinar de nación en nación, llevando sobre sus hombros un ligero equipaje lleno de sueños.

Recuerda la Iglesia que los inmigrantes merecen respeto, y que su condición de irregularidad jamás puede ser motivo de vejámenes y atropellos.

“En esta hora de prueba, no echemos por el suelo los valores que nos distinguen”, dice el editorialista.