Gobierno explica a diplomáticos Plan Nacional Regularización

0
87
Palacio Presidencial Dominicano
Palacio Presidencial Dominicano

SANTO DOMIGO DE GUZMAN, RD.- El Gobierno dominicano explicó hoy a los embajadores de los países europeos, América del Norte, Asia, África y Medio Oriente, los pormenores del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, destacando ante ellos que el mismo ha sido un éxito.

Respeto a la dignidad humana

De igual modo el respeto a la dignidad humana de todos los extranjeros sometidos al proceso.

El encuentro encabezado por los ministros administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, de Interior y Policía, José Ramón Fadul, de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, acompañados de los viceministros de la Presidencia, Luis Henry Molina, Interior y Policía Washington González y el director general de Migración, mayor general Rubén Darío Paulino Sem, tuvo lugar en el Salón Verde del Palacio Nacional.

Detalles sobre Plan Nacional de Regularización de Extranjeros

Washington González explicó a los  diplomáticos todos los pasos del Plan Nacional de Regularización, desde la creación por decreto 327-13 de la fase de ejecución en fecha 2 de junio de 2014, estableciendo una estructura tipo ventanilla única de 25 oficinas y 3 unidades móviles.

Un tiempo de 18 meses y 45 días para responder

Al mismo tiempo de la primera fase de planificación y ejecución, que se extendió por 18 meses, y actualmente se inició la segunda fase, que comprende la evaluación y análisis de expedientes, para dotar a cada solicitante del documento que acredita su situación migratoria.

Significó que, entre el 2 de junio del 2014 y el 17 de junio de 2015 se registraron 288 mil 486 solicitudes de regularización migratoria, las cuales serán realizadas y respondidas dentro de los 45 días siguientes, hasta el 1 de agosto de este año.

Estatus de residencia para trabajadores cañeros

Este registro equivale a 102 mil 940 actas de nacimiento, 69 mil 997 cédulas de identidad, 95 mil 164 pasaportes y 20 mil 365 sin documento de identidad.

Expuso que en el transcurso del Plan Nacional de Regularización se consideraron varias medidas especiales, y una de ellas fue el otorgamiento de un estatus migratorio regular, por parte de la Dirección General de Migración a los trabajadores de la industria azucarera que fueron pensionados y que no poseen documentos de identidad y que demostraron haber entrado al país antes del 19 de octubre de 2011.

Eliminación coste de estadía a estudiantes haitianos
De igual modo, a los estudiantes extranjeros que realizan estudios en RD les será eliminado el coste de la estadía y su estatus migratorio durará hasta el término de sus estudios.

Opción de ciudadanía

Indicó, asimismo, que fueron registrados 8 mil 755 solicitudes de extranjeros nacidos en República Dominicana, hijos de padres extranjeros en condición migratoria irregular  no registrados en el Registro Civil de la Junta Central Electoral, estos van  a obtener un estatus migratorio regular de 2 años y la opción de solicitar la ciudadanía dominicana dos años después de la regularización.

Se sigue trabajando a toda marcha
“5 mil 890 cumplieron con los requerimientos y se están analizando 2 mil 865 expedientes, a los cuales podría concedérsele un estatus migratorio provisional a fin de que puedan completar la documentación faltante”, subrayó.

JR. Peralta, hay un drama humano y RD se solidariza

Mientras, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, manifestó que hay un drama humano que vive el pueblo haitiano y que República Dominicana lo sabe y se solidariza, y que todo este proceso ha destacado por el trato respetuoso y de dignificación a la vida humana de los haitianos.

Andrés Navarro: no ha habido deportación masiva, sí regularización masiva

Por su lado, el canciller Andrés Navarro significó que en República Dominicana no ha habido un proceso de deportación masiva, como se ha denunciado en algunas instancias nacionales e internacionales, sino una “regularización masiva”, de una situación que ningún otro gobierno había atendido antes.

El Gobierno solo quiere que se diga la verdad sobre el proceso

Les informó que al Gobierno dominicano solo le interesa que se divulgue la verdad de un proceso de regularización trabajado con criterios de respeto a los derechos humanos, a lo que se sumará un Plan de Derechos Humanos que elabora en la Cancillería.

No hay apatridia
Mientras, Luis Henry Molina, refirió a los diplomáticos que en el país no existe la apatridia, y que se está trabajando con la documentación exacta para determinar los casos, y con los mismos referentes que conocen los organismos internacionales.

Explicaciones pormenorizadas en el Palacio Nacional

Las explicaciones al detalle sobre el Plan Nacional de Regularización fueron ofrecidas en dos sesiones  y estuvieron presentes las legaciones diplomáticas de Estados Unidos, Canadá; de los países europeos, la Santa Sede, Gran Bretaña, Francia, Suiza, España, Países Bajos, Turquía, Soberana Orden Militar de Malta, Alemania, Italia.

De Asia, China, Taiwán, Corea, Japón. África y Medio Oriente, Marruecos, Israel, Qatar.  De los organismos internacionales, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Mundial de las Migraciones (OIM).

De igual forma los embajadores de los países miembros de los países de la CELAC, Belice, Argentina, Honduras, Perú, Brasil, Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Chile, Colombia, Uruguay, Cuba, Paraguay, Panamá, México, Ecuador, Haití, Jamaica, Costa Rica, El Salvador.