EEUU mantiene a Cuba y Venezuela en lista negra de derechos humanos

0
181
Nicolas Maduro y Raul Castro en Cumbre del ALBA
Nicolas Maduro y Raul Castro en Cumbre del ALBA

Tomado de la Redacción de el Nuevo Herald

Estados Unidos reiteró el jueves las denuncias sobre la violación sistemática de derechos humanos en Cuba mientras ambos gobiernos negocian desde diciembre la normalización de sus relaciones diplomáticas.

Según el informe anual del Departamento de Estado sobre derechos humanos correspondiente al 2014, las principales violaciones de los derechos humanos en Cuba incluyen “la limitación de la capacidad de los ciudadanos para cambiar el gobierno y el uso de las amenazas del gobierno, asaltos físicos extrajudiciales, intimidación, protestas violentas organizadas por el gobierno contra la disidencia pacífica, y el acoso y detenciones para evitar la libre expresión y reunión”.

“La impunidad de los perpetradores continuó siendo generalizada” en Cuba, concluyó el Departamento de Estado.

Para el subsecretario de Estado para Derechos Humanos, Tom Malinowski, el reporte no contradice el acercamiento diplomático hacia Cuba iniciado en diciembre porque “relacionarse no es lo mismo que respaldar”.

“La situación necesita mejorar bastante antes de que cualquiera de nosotros pueda decir que estamos donde queremos estar”, dijo el funcionario en conferencia de prensa. “Pero creemos que lo que hemos hecho es quitarle al gobierno cubano la posibilidad de decir que los problemas en la isla son culpa de Estados Unidos, y poner el énfasis donde corresponde: en sus acciones y políticas”.

El gobierno del presidente Barack Obama sostiene que su acercamiento diplomático hacia Cuba busca mejorar el respeto a los derechos humanos en la isla comunista, y considera como política fallida el embargo comercial vigente desde 1962.

Según el informe, en Cuba, donde Washington espera abrir este año una embajada por primera vez en medio siglo, el gobierno alcanzó, con casi 9,000, la mayor cantidad de integrantes de la sociedad civil sometidos arrestos temporales y arbitrarios durante los últimos cinco años.

Malinowski agregó que el incremento en las detenciones temporales no le sorprende “precisamente porque el gobierno cubano estaría nervioso con las consecuencias del acercamiento”.

El documento también se refiere al “monopolio de los medios de comunicación”, las restricciones de viaje así como las limitaciones a la libertad académica y la formación de sindicatos independientes como problemas que subsisten en la isla. También llama la atención sobre la negativa de las autoridades cubanas de permitir el acceso a las cárceles cubanas –donde imperan “duras condiciones”– a organizaciones humanitarias internacionales.

En el documento se hace referencia a los casos de Oswaldo Payá y Harold Cepero, cuyas muertes no han sido investigadas de manera independiente; la artista Tania Bruguera, todavía retenida en Cuba; y al acoso a activistas de organizaciones como las Damas de Blanco, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y Estado de Sats.

Venezuela, ejemplo negativo ‘emblemático’

El Departamento de Estado destacó en el informe que Venezuela es un ejemplo emblemático de la relación entre corrupción, violaciones a los derechos humanos y gobiernos represivos.

En relación a Venezuela, el informe advierte que el poder está concentrado en las manos de un solo partido y que un poder ejecutivo cada vez más autoritario ejerce gran control sobre los poderes legislativo y judicial, así como sobre el organismo electoral.

Agregó que las fuerzas de seguridad y organizaciones progubernamentales cometieron abusos y violaron los derechos humanos durante las protestas de la primera mitad del 2014, eventos que generaron numerosos informes de uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias, torturas y encarcelamiento de manifestantes.

De la misma manera, el gobierno arrestó y encarceló a varios dirigentes clave de la oposición, incluyendo a Leopoldo López, Enzo Scarano y Daniel Ceballos, y constantemente retrasó sus juicios.

“El gobierno utilizó el poder judicial para intimidar y procesar selectivamente a líderes políticos, de la sociedad civil, de los sindicatos, y del sector privado que son críticos de las políticas y de las acciones del gobierno”, resaltó el informe.

“El gobierno no respeta la independencia del poder judicial o permite que jueces actúen en base a la ley sin temor de sufrir represalias”, sentenció.

Sanciones previas

Washington ya había sancionado en marzo del 2015 a siete funcionarios gubernamentales acusados de violar derechos humanos durante las protestas que dejaron 43 muertes en el 2014. La relación bilateral sufrió un importante traspiés tras las sanciones, pero ambas capitales han logrado un diálogo de alto nivel durante las semanas recientes.

El informe también advierte que el régimen bolivariano ha amordazado a los medios de comunicación a través de amenazas, confiscaciones de propiedades, legislación restrictiva, arrestos, investigaciones criminales y compras de medios a través de intermediarios.

Estados Unidos también se refirió a Ecuador entre los principales referentes de países que cada vez bloquean más sitios web y redes sociales. Aseguró que el país sudamericano emplea leyes de protección intelectual para identificar sitios web críticos al gobierno.

Ni la introducción o el prólogo del informe mencionaron a México, donde 43 estudiantes universitarios permanecen desaparecidos desde el 26 de septiembre tras ser reprimidos por la policía municipal de la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, por participar en una protesta.

Pero el capítulo dedicado a México destacó la continuación de violaciones importantes –especialmente de fuerzas policiales y militares– tales como ejecuciones extrajudiciales, torturas y desapariciones. Asimismo, señaló que la impunidad sobre las violaciones a los derechos humanos es un problema generalizado en el país.

Este artículo fue complementado con información de Associated Press.