Roberto Salcedo anuncia que aun le falta mucho por hacer en el ADN

0
161
Roberto Salcedo Alcalde del Distrito Nacional
Roberto Salcedo
Alcalde del Distrito Nacional

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, afirmó este jueves que pese los males que afectan una ciudad de la dimensión de la capital dominicana, con grandes retos por delante, se debe reconocer que se ha avanzado mucho, pero obvio que hay mucho trecho por recorrer para lograr transformar a Santo Domingo en una metrópoli moderna, como demandan los nuevos tiempos.

Durante una visita de cortesía, que girara al director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez, el alcalde del Ayuntamiento del Distrito Nacional, defendió el amplio trabajo realizado al frente de la corporación edilicia en trece años seguidos, significando que solamente en lo que respecta al área financiera, cuando llegó al cargo “el archivo financiero” que encontró estaba en una caja, es decir, que no había nada organizado. Al respecto allí todo era una desastre.

En el marco de su visita, Salcedo enumeró la mayor parte de las obras que se han levantado durante su larga gestión, que el próximo 16 de agosto cumplirá 13 años, muchas de las cuales han servido para adecentar la vida cotidiana en la ciudad más vieja del Nuevo Mundo.

“Si comparamos a la capital con lo que era 40 años atrás, podemos afirmar que hemos avanzado significativamente, pero esto no óbice para que nos detengamos porque cada día surgen demandas nuevas que requieren soluciones, es decir que tenemos grandes retos y desafíos que deben encontrar respuestas de las autoridades municipales”, resaltó el titular del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Roberto Salcedo, quien se hizo acompañar de varios ejecutivos del ADN, entre estos: Luis Omar Polanco, director Financiero; de Giancarlo Vega, consultor Jurídico y de Omar Liriano, director de Comunicaciones y Relaciones Públicas, expresó que la corporación edilicia que dirige, desde hace mucho tiempo se encuentra inmerso en su Plan Estratégico de la Ciudad de Santo Domingo.

Indicó que el plan en cuestión, cuenta con varios ejes temáticos, y no descansamos ni un momento para cumplir con ese objetivo.

Contó que la entidad bajo su mando, está trabajando en uno de sus ejes temáticos principales que  es eliminar de las principales calles  de la ciudad capital, como los grandes obstáculos que provocan la contaminación visual, a saber: afiches, cruza-calles, árboles, entre otros males propios de una ciudad desorganizada.

Precisó que ya ustedes no ven en avenidas como la Duarte contaminadas por los letreros y afiches que afeaban esas importantes arterias comerciales, pero también hemos acabado con las propagandas de los partidos políticos que estaban mal colocadas, violando de esta forma las leyes y las ordenanzas municipales vigentes.

Dijo que todo eso desapareció, manifestando que aquí se sembraban árboles en cualquier parte de la ciudad y en las áreas verdes, árboles sin la capacidad de resistir cualquier evento de la naturaleza, como por ejemplo un ciclón, un huracán de categoría 3,4 y 5.

Manifestó, que por ejemplo, en la avenida Independencia se han sembrado árboles de gran resistencia a estos fenómenos naturales, como la mata de Guayacán.

Recaudaciones municipales

Al ser preguntado sobre las recaudaciones municipales y sus destinos, Salcedo destacó que anualmente el Ayuntamiento del Distrito Nacional recibe alrededor de RD$1,700 millones al año, y una cantidad similar la aporta el Estado, es decir, que manejamos aproximadamente RD$3,400 millones.

Cuando fue abordado con respecto a los cuestionamientos sobre el manejo de los recursos que percibe la entidad, informó que esa corporación se maneja con la debida transparencia que estipulan las disposiciones legales, precisando que según la última auditoría entregada por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, la entidad cumplió en más de un 96% de los que estipulan las normativas de auditorías.

Sobre el funcionamiento del anfiteatro Nurín Sanlley y evento Brillante Navidad que viene celebrando la Alcaldía del Distrito Nacional en los últimos años, Salcedo dijo las quejas externadas recientemente por residentes en dicho sector de la capital no son reales, ya que esa actividad lo que contribuye a la recreación y al esparcimiento de miles de residentes en la capital, significando que cuando se presentan eventos para la recreación del alma, no se producen escándalos que afecten a las personas que viven en los alrededores del referido centro cultural.

Narró que Brillante Navidad es una actividad que se ha venido presentando últimamente desde el 1 de diciembre hasta el 7 de enero del año entrante, en horario de 6:00 de la tarde hasta la 7:00 de la noche, indicando que los niveles de decibeles son relativamente bajos.

Con respecto a los lugares habilitados para parqueos de los asistentes  a Brillante Navidad cada año, Salcedo manifestó que se soluciona con parqueos que existen en la calle conocida como Los Mormones, en el INVI y en las calles aledañas al referido anfiteatro.

Eliminación de aguas residuales

Al referirse  al problema de las grandes ciudades relativo a las aguas residuales, y sus efectos contaminantes, afirmó que para corregir ese mal, en Santo Domingo, la pasada administración del ex presidente, Leonel Fernández, construyó tres galerías importantes por donde corren las lluvias cuando se originan grandes aguaceros.

Lo que hace falta para terminar con ese problema es, dijo que se construyan por lo menos dos o tres galerías como las que se construyeron en las últimas administraciones de Fernández.

Por otra parte, y hablar sobre la recogida de los desechos sólidos que se producen en los hogares de Santo Domingo, abogó porque esa acción se realice en horas de la noche y en el día.

En la entrevista con el alcalde del Distrito Nacional, además de Persio  Maldanado Sánchez, participaron como comunicadores el director ejecutivo y jefe de Redacción de El Nuevo Diario, Persio Maldonado Bonnelly y Luis Brito, respectivamente.

Salcedo dice como soldado del PLD, aceptaría ser de nuevo candidato a Alcalde de la Capital; últimas mediciones le otorgan un 61% para que repita

En el marco de su visita de cortesía, el alcalde de la capital dominicana, valoró la potencialidad del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y la capacidad que tienen los miembros y dirigentes de la organización para ganar elecciones, cosa que ha sido demostrada en las últimos 5 eventos comiciales, los cuales han sido ganados abrumadoramente por el partido morado y sus fuerzas aliadas.

Afirmó que no tiene duda de que así sucederá en las próximas elecciones pautadas para el 15 de mayo de 2016.

 En el transcurso de su intervención Salcedo presentó los resultados de una encuesta que le otorgan un 61% de aceptación, y la que indica que con otro candidato que no sea él, la alcaldía del Distrito Nacional corre el riesgo de ser dirigida por otra organización política.

Con respecto a las elecciones presidenciales, indicó que está plenamente seguro que el candidato ya es el actual mandatario, el presidente Danilo Medina, y que ganará el próximo certamen electoral de manera abrumadora.

Significó que lo único que debe hacer el PLD ahora es mantenerse unido y concurrir a las elecciones venideras unificado de manera monolítica, y eso sucederá inexorablemente.