Comité Político se reúne mañana entre “amarres”

0
114
Hay aprestos para reelegir a Lizardo y Martínez en Cámaras
Hay aprestos para reelegir a Lizardo y Martínez en Cámaras

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, y el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, tienen el camino allanado para reelegirse en sus puestos el próximo 16 de agosto.

Aunque ambos cuentan con un apoyo mayoritario de los legisladores, es el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el organismo que baja la línea de quiénes serán los presidentes del Senado y la Cámara Baja.

El Comité político se reúne mañana a las 7:00 de la noche en la Casa Nacional del PLD. La tradición en el PLD ha sido que los presidentes de las cámaras legislativas deben pertenecer a tendencias internas diferentes.

Lizardo es del grupo que sigue al presidente Danilo Medina, mientras que Martínez, es del sector que respalda al expresidente Leonel Fernández.

Inicialmente se hablaba de llevar a la presidencia de la Cámara de Diputados al actual vocero de los legisladores, Rubén Maldonado, quien llevó la voz cantante del sector del presidente del PLD en los debates internos que sucedieron sobre la reforma constitucional y las aspiraciones del exmandatario a la nominación presidencial.

El vocero de los senadores del PLD, Adriano Sánchez Roa, afirmó que la mayoría de los senadores esperan que el Comité Político decida la continuidad de Lizardo al frente del Senado.

Precisó que Lizardo, primera mujer que preside la Cámara Alta, no sólo condujo bien la última reforma a la Constitución, sino que “mantiene credibilidad, la pluralidad en los debates, en comisiones o vistas públicas, y atendiendo a las directrices del PLD, siempre para ella es prioridad el interés de la nación”. También se afirma que 130 diputados apoyan que Martínez se reelija como pre- sidente de ese hemiciclo.

Los organismos

El PLD informó que el sábado a las diez de la mañana se reunirá el Comité Central, en el Gran Salón de la sede nacional del partido en el sector capitalino de Gascue.

Dijeron que el encuentro del Comité Político será preparatorio de la reunión del día siguiente del Comité Central y tiene en agenda recibir una propuesta de calendario electoral, que prepara en coordinación con la Comisión Nacional Electoral que dirige Lidio Cadet.

La semana anterior y al inicio de esta semana, Cadet se reunió con los titulares de las secretarías de Asuntos Electorales, Danilo Díaz, y de Organización, Félix Bautista, con quienes trazó una ruta que presentarán el viernes al organismo de dirección política.

Desde el martes comenzó a instalarse el escenario del salón, el sistema de amplificación y pantallas para la colocación de gráficos y data requeridos para ese encuentro.

Afirmaron que los equipos de seguridad y orden de la Secretaría de Actos del PLD tienen ya el plan de acción para el control e identificación de los miembros del Comité Central, a quienes se les colocará un distintivo que los identifica como tal.

El control de la asistencia recaerá en el equipo informático del PLD, quien informará sobre el quórum establecido para iniciar la reunión.

MEMBRESíA

El Comité Político tiene 35 miembros y el Central unos 635. El órgano que preside la reunión del Comité Central es el Comité Político, que se colocará en la mesa directiva, desde donde se coordinará el encuentro, explicó el PLD. También, que tanto el Comité Central como el Político y los organismos y órganos del PLD, se rigen por un Reglamento Parlamentario Interno, que es el que indica cómo se desarrollan las reuniones.