Morrobel lanza precandidatura a diputado en ultramar con amplio respaldo partidario y comunal 

0
110
El icónico dirigente del PLD y miembro del CC, Gregorio Morrobel habla en el lanzamiento de su candidatura a diputado a diputado en ultramar. A la derecha, la mesa directiva.
El icónico dirigente del PLD y miembro del CC, Gregorio Morrobel habla en el lanzamiento de su candidatura a diputado a diputado en ultramar. A la derecha, la mesa directiva.

Dijo que también sumará miles de votos al triunfo de la reelección de Danilo

Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El icónico dirigente peledeísta, miembro del Comité Central (CC) y actual embajador alterno en la ONU, licenciado Gregorio Morrobel, lanzó anoche su precandidatura a diputado en ultramar para las elecciones del 2016, con amplio respaldo partidario y comunitario, que incluye a reconocidos empresarios en diferentes áreas y activistas comunales.

El lanzamiento se hizo durante una conferencia de prensa en el restaurante lounge Area 809 de la avenida Dickman en el Alto Manhattan, y en la que participaron también los destacados dirigentes del PLD, Juan Isidro Martínez, Gustavo Rodríguez y Francisco Robles, miembros del CC y del equipo estratégico de campaña de Morrobel.

El precandidato, recordó que en octubre del 2014, había anunciado el retiro de sus aspiraciones para dedicarse de lleno a la precampaña de Leonel Fernández, pero que luego de entrar en un proceso de reflexión, viajar a la República Dominicana, donde a líderes principales del partido y recibir las sugerencias de una diversidad de sectores en Nueva York, reconsideró la decisión, y decidió lanzarse al ruedo.

“En octubre pasado, en este mismo lugar, anuncié que retiraba mi candidatura a diputado por la circunscripción uno del exterior, por razones ya explicadas; hace unos días viajé a Santo Domingo, allí nos reunimos con los dos líderes de nuestro partido por separado, e inmediatamente tomé la decisión de retomar mi candidatura a diputado”, dijo Morrobel en alusión  a contactos que hizo con el presidente Danilo Medina y el doctor Leonel Fernández.

“A mi regreso a Nueva York, un número considerable de líderes empresariales y activistas comunitarios me manifestaron estar de acuerdo con la decisión tomada. Me dijeron que una cantidad importante de electores de esta circunscripción, les habían expresado que no se sienten bien representados con los tres diputados electos en los comicios pasados, por lo que necesitan legisladores comprometidos con su comunidad y que tengan conocimiento del rol que deben desempeñar en el congreso dominicano”, manifestó el aspirante.

Recordando que en el 2012, los diputados actuales, fueron electos por el voto de arrastre, incluyendo los del exterior, Morrobel sostuvo que eso significó que el orden en que los partidos, especialmente el PLD y el PRD, inscribieron a sus candidatos, les daba cierta garantía al que ocupara el número uno en la boleta.

“Esta vez, los diputados serán electos por el voto preferencial, lo que incida que será en el orden producto de la cantidad de votos obtenidos en el proceso interno de cada partido, no les otorga ningún tipo de prioridad a los candidatos”.

Dijo que “lo anterior, significa que aunque un partido coloque a un candidato a diputado en el número uno de su boleta, no hay ninguna garantía de que esa persona resulte electa y que serán los votantes quienes atendiendo a la popularidad de los candidatos, les otorgarán el pase a la diputación”.

Explicó que en las elecciones del 2016, los partidos estarán obligados a presentarle al electorado a sus mejores candidatos en cada demarcación. “Sólo así podrán garantizar que sus pupilos resulten electos”.

Morrobel precisó que “nunca antes, los líderes de esta comunidad se habían puesto de acuerdo para apoyar a un candidato sin fijarse en el partido político en que éste milite, como ocurre con mi candidatura”.

Añadió que “esto envía un claro a la alta dirigencia de los partidos políticos de la República Dominicana, de que los electores de esta circunscripción quieren en el congreso a diputados que realmente los representen”.

Concluyó prometiendo que “con el importante apoyo que me han manifestado esta noche, me convertiré en su próximo diputado”.

Durante el encuentro con los medios, se pasó un video en el que aparecen numerosos empresarios dando su respaldo público a Morrobel, además del spot televisivo que promoverá a partir de ahora, la candidatura del dirigente peledeísta, quien respondió a todas las preguntas de los comunicadores presentes.

La conferencia fue conducida por la reconocida dirigente del PLD y activista comunitaria Jacqueline Guilamo.