Rosario sugiere a OEA obligar al «agresor haitiano” a renunciar campaña de odio

0
142
Roberto Rosario Márquez
Roberto Rosario Márquez

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, consideró este jueves que la Organización de Estados Americanos (OEA), previo a cualquier llamado a negociación o conversación entre Haití y República Dominicana, el organismo debe auspiciar una fase que obligue al “Estado agresor haitiano” a renunciar a su campaña de odio y difamación contra los dominicanos, lo cual, dijo, no contribuye a la convivencia pacífica.

Entiende que la OEA en su informe reconoció el derecho inalienable de República Dominicana de implementar las políticas migratorias que soberanamente entienda.

La consideración del magistrado está contenida en un comunicado enviado donde indica que en el informe de la OEA se reconoce el esfuerzo del Estado dominicano  en la implementación de estas políticas, y los avances obtenidos.

Dice que los redactores del informe evitaron emitir juicios que comprometieran su imparcialidad.

El presidente de la JCE dijo que el gobierno Haitiano ha colocado a la República Dominicana en una situación incómoda, al hacer acusaciones inverosímiles tan temerarias, como de provocar una supuesta crisis humanitaria, establecer supuestos campos de concentración, práctica de torturas, generar apatridias, deportaciones masivas, racismo y xenofobia.

Señala que esas acusaciones, además del llamado al boicot del turismo dominicano y la intervención de organismos internacionales en nuestros asuntos internos, hacen poco probable retomar la mesa del diálogo.

Entiende que la Organización de Estados Americanos debe contribuir a crear un clima propicio para reanudar las conversaciones entre los dos Estados vecinos y fronterizos.

Pero señala que “previo a cualquier llamado a negoción o conversación entre las partes, la OEA  debe auspiciar una fase que obligue al Estado agresor haitiano a renunciar a esa campaña de odio y difamación contra la República Dominicana que no contribuye a la convivencia pacífica”.

“Reiteramos,  Haití debe cesar  su campaña  internacional de Odio y difamación  contra  nuestro país”, sostuvo.

Destaca que el informe de la OEA no hace referencia  al hallazgo de la supuesta crisis humanitaria, ni a los supuestos campos de concentraciones, supuestas torturas ni supuestas deportaciones masivas de personas de origen haitiano, como había denunciado el gobierno del vecino estado en varios foros de organismos internacionales.