Reciben aún papeles regularización pese plazo terminó ayer

0
135
En la mañana de hoy personal que trabaja en Plan Regularización continuaban recibiendo documentos a extranjeros que estaban completando sus expedientes
En la mañana de hoy personal que trabaja en Plan Regularización continuaban recibiendo documentos a extranjeros que estaban completando sus expedientes

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El Ministerio de Interior y Policía continuaba esta mañana recibiendo documentos a los extranjeros que se habían inscrito en el Plan de Regularización de Extranjeros, lo que constituye una evidente ampliación del plazo de recepción de documentos.

Según las disposiciones expresadas en el decreto 327-13 el programa de recepción concluía el día 2 de agosto, pero el personal del Ministerio continuó hoy recibiendo documentos dándoles oportunidad a los extranjeros haitianos que se habían inscripto depositar certificaciones de vecindad expedidas por centros culturales, iglesias y juntas de vecinos, actos de notoriedad instrumentados por abogados y notarios públicos. entre otros documentos.

Sin embargo, el viceministro, Washington González, el pasado viernes negó que el plazo haya sido extendido, porque la recepción de documentos había terminado ayer, desconociendo en el mismo decreto 327-13 en su artículo 33 facultad al Ministerio para extender el plazo.

El personal que trabaja en el proceso autorizó pasar a la segunda planta del Edificio de Oficina Gubernamentales, Juan Pablo Duarte (Huacal) donde está la oficina del Plan de Regularización el primer grupo de 24 extranjeros haitianos a las 8:30 de la mañana entre ellas mujeres embarazadas y otras con niños en los brazos.

Mientras en la calle Francia centenares de haitianos esperaban en largas filas la oportunidad para entregar documentos con los que completarían sus expedientes.

El haitiano Jacobo Judex, dijo que estaba en el lugar desde anoche, con la finalidad de conseguir uno de los primeros turnos.

Comentó que por falta de recursos y las dificultades para conseguir permiso en el trabajo no había podido acudir completar sus expedientes.

De su lado, el cañero Heriberto Danises, informó que tiene 48 años en el país, viviendo en Sabana Grande de Boyá acompañado de su sobrina Salantha Orzil estaban en fila desde las 5:00 de la mañana. Ambos dijeron que habían acudido en dos oportunidades al lugar, pero no habían podido entrar por la gran cantidad de personas.

Orzil con una botella de agua en la mano informó que fue traído al país cuando tenía dos años de edad, en la actualidad es bachiller y desea obtener la residencia para realizar estudios universitarios de turismo, periodismo o medicina.

Por la avenida México en el mismo lugar habían otras filas de extranjeros , en busca de los carnés, ya que habían completado el proceso que le garantiza la residencia provisional de uno y dos años en la República Dominicana.

Hoy la seguridad interna del Ministerio estaba en manos de militares, mientras los policías se encargaban del mantener el orden en las filas.

Resultado

En la capital y la provincia Santo Domingo se observan haitianos alegres y felices, pretendiendo obtener mejores oportunidades de empleos debido a que mostraban sus carnés que lo acredita como residente legales en el país.