Involucran funcionarios Banco Central, Superintendencia de Bancos, periodista y a un exlegislador en caso Banco Peravia

0
157

BANCO PERAVIASANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Veinte personas fueron vinculadas al caso del quebrado Banco Peravia, incluyendo a un ex legislador, un periodista y funcionarios del Banco Central y la Superintendencia de Bancos, según las declaraciones ofrecidas por la asistente del presidente de la entidad bancaria, Luis Santoro, a la Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.

Las revelaciones salieron a relucir previo a la audiencia en donde se conoció un recurso de apelación interpuesto por implicados en el caso Banco Peravia: Carlos Alberto Serret Sugrañez, Nelson Cabral y el coronel del Ejército Florentino de Jesús Acosta, quienes piden revisión de la medida de coerción.

Natacha Gabriela González Castillo, interrogada por la fiscal Berenice Reynoso, informó que ejecutivos del Banco Peravia pagaban a empleados de la Superintendencia de Bancos 200 mil pesos en efectivo.

En sus respuestas al interrogatorio que le hiciera la titular de la fiscalía, Natacha González revelo que  “en el Banco Central se tenía un contacto con Elvin Novas”, quien se “reunía con ellos, Santoro y Jiménez Aray, pero en su oficina del Banco Central”. ¿Usted sabe si los ejecutivos del Banco Peravia le pagaban a alguien de la Superintendencia de Bancos?

“Sí, le pagaban, a quién, no lo sé, lo sé porque allá había un dinero en efectivo, eran doscientos mil pesos y ese dinero se mandó a pagar en efectivo con el mensajero, cuando yo pedí el concepto Gabriel me dijo que le pusiera gasto Superintendencia de Bancos, pero no me dijo a quien.  Allá había uno que se reunía con Santoro creo que se llama Hiromi Castro. En el Banco Central se tenía un contacto con Elvin Novas, pero no sé qué trataban, Elvin se reunía con ellos, Santoro y Jiménez Aray, pero en su oficina del Banco  Central”.

¿Usted conoce a Freddy Aguasviva? 

 “El era accionista del Banco, él era más relacionado a los Serret, pero él a veces se reunía con Santoro que lo llamaba para reunirse, pero no sé de lo que hablaban”.

¿El Banco Peravia emitía certificados falsos o irregulares? 

“Sí, los hacían los jefes, esos certificados los firmaba Jenny García de Pianntini, por instrucciones de Gabriel Jiménez Aray y José Luis Santoro, eso se hizo mucho en el año 2012, yo llegué a ver  Jenni haciéndolo en el salón de conferencia, ella lo hacía e incluso me mando a sacar las copias en algunos casos, Jenni era que firmaba los certificados”.

¿Quién le ordenaba a usted pagar esas tarjetas? “Gabriel Jiménez y José Luis Santoro”.

¿De dónde salían los fondos para pagar esas tarjetas?

“De las cuentas o préstamos ficticios y en algunos casos no se pagaban las tarjetas y se aumentaban los limites?

¿Qué usted sabe del avión? Esas cosas del avión la manejaba mucho era Jenny García de Piantini.

¿Usted sabe quién es José Acosta? “Lo escuché mencionar, no recuerdo haberlo visto, él era una persona que se le pagaba tarjeta y me parece que tenía una consultoría”.

¿Usted conoce al ex diputado Eddy Flores? “Él iba allá varias veces y se reunía con José Luis Santoro, le entregaron las tarjetas de crédito y se le hicieron varios aumentos de límites, me enteré que a él fue que le entregaron el carro Mercedes Benz que compraron a mi nombre”.

Estas afirmaciones están contenidas en un pliego de cinco páginas del interrogatorio que la fiscal del Distrito Nacional le hiciera a la asistente de Santoro, Natacha González Castillo.

La asistente de Santoro cita también a Fausto Puello, narró a la fiscal: “´Él era de Santiago, él llevaba dinero en efectivo y a él le hacían cheques, a veces él era el que hacía los depósitos en la cuenta del Banco Peravia en el Banco de Reservas, él siempre mandaba fotos de que lo había hecho. El también tenía tarjetas de crédito, pero no recuerdo si se las pagaba Santoro”.

Una copia de parte del citado interrogatorio fue suministrado a los periodistas que asistieron a la Tercera Sala Penal de la Procuraduría de la República, a cubrir el conocimiento del recurso de revisión de medida de coerción, interpuesta por el coronel Florentino Durán, Carlos Alberto Serret y Nelson Cabral, tres de los implicados en el fraude del Banco Peravia.

La abogada Ingrid Hidalgo entregó las copias tras su denuncia contra la fiscal Yeni Berenice en torno al caso.

Antes de iniciar la audiencia la abogada Ingrid Hidalgo denunció que “la fiscalía tiene como testigo a personas que dicen que falsificaron  por orden de Santoro, son las que están de testigo del Banco Central, de la Superintendencia de Bancos”.

“Los interrogatorios son lo que dicen que Santoro dio dinero a funcionarios de la  Superintendencia de Bancos, depositados  por la fiscalía, incluso ex funcionarios del actual gobierno, que se repartían con los Santoro producto de ventas de fianzas, eso es que lo que la Superintendencia de Bancos tiene que decir, el Banco Central, también”, reiteró a periodistas Hidalgo.

Sin embargo, Carlos Alberto Serret, vicepresidente del Banco, dice Lavado de Activo que era un empleado del banco que devengaba 45 mil pesos mensuales, y que era un socio minoritario.

Según Ingrid, “Yeni Berenice es la que debe dar más detalles porque ha habido sustituciones, investiguen como periodista eso”.

Informó que en los interrogatorios que hizo Yenni Berenice a Natacha, ella  manifiesta que Santoro daba dinero a funcionarios de la Superintendencia de Bancos, sin embargo, ella no ha seguido con esa investigación”.

La abogada Ingrid Hidalgo critica que la Fiscal del Distrito Nacional haya interrogado a personas que “dice daban dinero para los empleados de la Superintendencia de Bancos, cuestionó el manejo,  porque una persona que es mi cliente, fue y se entregó, que tiene arraigo, simplemente ella (Yeni Berenice) le dio prisión preventiva, mientras a personas que han testificado, que han participado, dado dinero, están en libertad, y ella lo ha utilizado como testigo”, explicó.

Mientras, el abogado Carlos Salcedo dijo que “hay pruebas contundentes que permitirán al tribunal no revocar la decisión, quien destaca el tema de las imputaciones.

“El Ministerio Público ha recogido pruebas a borbotones que sindican a estas personas por crímenes, delitos de alta gravedad, y la gravedad tiene que ver con la prisión dictada. El fraude es por mil 400 millones de pesos y cada una de esta persona tiene una alta vinculación más que efectiva en este plan mafioso”, sostuvo Salcedo.