Diversas reacciones generan disculpas ofreció OEA por la intervención militar a RD año 1965

0
97
Luis Almagro
Luis Almagro

SANTO DOMINGO DE GUZMAN.- Diferentes sectores nacionales reaccionaron este martes al desagravio o disculpa que hizo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por la intervención militar de los Estados Unidos en República Dominicana, en 1965, con el aval de este organismo regional.

Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez dijo que son un reconocimiento al país las declaraciones de Almagro en ese sentido.

El arzobispo de Santo Domingo valoró que el secretario general de la OEA reconozca que en el pasado ese organismo atropelló a este país.

Por su parte, el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara calificó como «tardía e insuficiente» las disculpas ofrecidas por Almagro, “porque ya los Héroes de la Revolución de Abril no la necesitan, pero más vale tarde que nunca”.

De su lado, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, aseguró que las palabras del secretario general de la OEA «es una disculpa que acogemos» y es un «acto de reflexión».

Fadul dijo que «si una persona se disculpa tiene que aceptar esas disculpas (…) es una opinión que nosotros acogemos».

El diputado Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), presentó este martes una resolución ante la Cámara de Diputados solicitando declarar a Luis Almagro, persona «non grata».

Asimismo, Castillo Semán manifestó que la disculpa del secretario general de la OEA, es hipócrita, debido a que según declaró, la entidad actuó como instrumento de Estados Unidos.