Cultura celebrará seminario sobre economía y cultura

0
136

SEMINARIOLas ponencias estarán a cargo de expertos nacionales e internacionales en el ámbito cultural y económico.

SANTO DOMIINGO DE GUZMAN, RD.- Con el objetivo de ofrecer informaciones fundamentales sobre el desarrollo que ha experimentado la economía de la cultura en la región de Iberoamérica, el Ministerio de Cultura, en conjunto con el Centro Cultural de España y la Organización de Estados Iberoamericanos, realizarán en el país el seminario “Economía y cultura, la cultura en las economías emergentes de Iberoamérica”.

Dicho seminario está dirigido a funcionarios de políticas públicas, gestores culturales, economistas, organismos intergubernamentales, emprendedores culturales, estudiantes y docentes de áreas relacionadas.

Será realizado del 1 al 3 de septiembre del 2015, en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, ubicada en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

Las ponencias estarán a cargo de expertos nacionales e internacionales en el ámbito cultural y económico, entre ellos, Fernando Vicario, de España; Ernesto Espínola, de Chile; Gonzalo Castellanos y Liliana Ortiz, de Colombia; Carlos Guzmán Cárdenas, de Venezuela; y Ernesto Piedras y Guillermo Pous Fernández, de México.

Del país anfitrión, República Dominicana, participarán con ponencias los especialistas Roberto Despradel, Alan Fernández, Roberto Blondet, Ivette Marichal, Félix Manuel Lora, Antonio Gennari, Che Castellanos, Laura Castellanos, Zumaya Cordero y Estefany Payero.

Entre los temas que serán abordados, caben citar: “La economía naranja: una oportunidad infinita”, “La gestión cultural del sector de las Industrias Culturales y Creativas”, “Derecho de autor y las economías modernas”, “El cine en las economías modernas”, “El cine en la República Dominicana: situación actual y perspectivas”, y “Consumo y participación cultural: una mirada desde Iberoamérica”.

También, “Las encuestas de consumo cultural en Iberoamérica”, Las cuentas satélites de cultura. Nuevo manual de convenio Andrés Bello” y “Derecho de autor como materia prima en las Industrias Culturales”.

En el marco del seminario, se realizará una ponencia sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo Cultural de la República Dominicana, a cargo de Roberto Blondet.

Las instituciones que colaboran con este evento son la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Oficina Nacional de Derecho de Autor, la Dirección General de Cine, el Centro Cultural Eduardo León Jimenes y el Banco Central de la República Dominicana.