PLD deja explícito pactará con el PRSC; ninguna de sus alianzas aplicarán en Santiago, San Cristóbal y SDN

0
141

PLDSANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, dejó explícito este jueves que habrá un acuerdo de alianza de esa organización con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) mientras reveló que es casi seguro que los tres partidos mayoritarios irán por separado en las candidaturas municipales en los municipios de Santiago, San Cristóbal y Santo Domingo Norte.

Aclaró, sin embargo, que los partidos PLD, Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano, llevarían candidaturas comunes a nivel congresual, dejando así explícito que es inminente un pacto de alianza con el PRSC, el cual aun no se ha pronunciado al respecto.

Pared Pérez confirmó que una comisión del PLD se reunió con los miembros que conforman la comisión del PRSC, y acordaron volverse a reunir en los próximos días. No especificó fecha.

Dirigentes del PRD reclaman que dentro del acuerdo firmado con el PLD de cara a las elecciones del 2016, se respeten los municipios de Santiago,  San Cristóbal y Santo Domingo Norte.

En ese sentido, el senador por el Distrito Nacional aclaró que el partido morado no negociará esas demarcaciones porque las mismas representan el 15% del electorado y el PLD no se expondría a perder lo que define de “la niña bonita” que es la Presidencia de la República.

También el PRSC le pide al PLD cinco candidaturas a senador y varias sindicaturas,  así como una gran cantidad de postulaciones a diputados,  que el PLD no está en condiciones de ceder.

En el municipio de Santo Domingo Norte, dijo que el PLD  tiene buenos candidatos y compiten por la alcaldía de ese municipio como son el exalcalde de allí Jesús Féliz, y los diputados René Polanco y Carlos Guzmán, mientras que el PRD tiene al actual alcalde Francisco Fernández y al diputado Virgilio Merán.

Pared Pérez expresó que en el municipio de San Cristóbal el PLD  tiene como aspirante al  diputado Nelson Guillén y el  exalcalde José Montás.

Mientras que en el municipio de Santiago, dijo que  aspiran Monchy Rodríguez, Aura Toribio y Fernando Rosa, por el PLD, y el PRD tiene una situación no definida, tras señalar que su partido tiene que recuperar esas tres plazas.

PLD aclara aún no aplica encuestas

La Comisión Nacional Electoral (CNE) del PLD coteja los datos del levantamiento de aspiraciones a lo interno de esa organización y los criterios para su evaluación, antes de ordenar las encuestas que determinarán el posicionamiento de alcaldes, alcaldesas, directores de distritos municipales o los aspirantes a esos puestos.

Así lo explicó Lidio Cadet, coordinador de la comisión electoral, quien aclaró que hasta el momento  el PLD no  ha aplicado encuesta,  como se ha rumorado.

“Estamos en sus  preparativos, cotejando los datos obtenidos, confeccionando el cuestionario unificado que se aplicará y valorando las firmas del mercado que  se seleccionarán”, precisó Cadet en un despacho de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Fue reiterativo en aclarar que aun las mediciones de la popularidad o aceptación de los aspirantes a posiciones municipales en el PLD no se han realizado y que por tanto cualquier dato sobre resultados de encuestas, caen en el campo especulativo.