Piquetean al presidente Medina en New York

0
198
PIQUETE A DANILO EN NYPor RAMON MERCEDES
 
Nueva York.- Más de medio centenar de dominicanos pertenecientes a varias organizaciones comunitarias en esta ciudad realizaron un piquete este domingo frente a la escuela Hermanas Mirabal, en contra del presidente Danilo Medina en el momentos que  participaba de un encuentro con funcionarios, dirigentes, militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y representativos de la comunidad criolla.
 
Las organizaciones Dominican Advocacy Coaliticon; Los Hijos de Duarte Internacionales; Soprovis Boston; Comité Dominicano por la Defensa de los Recursos Naturales; y la Asociación Pro Desarrollo Villa Fundación, agrupados en la “Plataforma de los Movimientos Nacionalistas”, que dirige Ramfis Báez, distribuyeron cientos de panfletos, exhibieron decenas de carteles y vociferaban constantemente epítetos condenando la política clientelista del mandatario dominicano.
 
Asimismo, condenaron las promesas incumplidas a los dominicanos en el exterior, la subida exagerada de los documentos consulares y la realización del muro en la frontera con Haití.
 
El activista Báez recordó los sermones de los padres católicos Kelvin Acevedo y Franklyn Rodríguez, el pasado jueves día de Las Mercedes, quienes acusaron al presidente Medina de andar calle arriba y calle abajo en los pueblos, en los campos, y los plátanos cada día más caros, el clientelismo y la corrupción en el Estado, en momentos que la nación sufre muchos problemas y carencias, la inseguridad, la violencia, la delincuencia común y los asesinatos que sufre la sociedad dominicana.
 
Asimismo, los sacerdotes criticaron las llamadas “visitas sorpresas” y que los productos alimenticios continúan cada día más caros. “El país es un desastre y una barbaridad…todo es política; los políticos sólo piensan en sus propios intereses y bienestar, y no en el pueblo. Indicaron.
 
En estos momentos los dominicanos tienen muchos problemas, carencias, y ante todo esto el presidente debe renunciar o que aplique y haga cumplir las leyes, porque el pueblo lo eligió para eso», sentenció Báez. Muchas personas que transitaban por el lugar, así como vehículos que circulaban por el frente hacían la señal de victoria, como muestra de apoyo a la manifestación.
 
Los manifestantes afirmaron no creer en la palabra de un presidente que ha incumplido sus propias palabras, que ha perdido credibilidad por el hecho de decir una cosa y hacer otra. «Aquí ha vuelto a prometer lo mismo que prometió en el 2012, y nada, no reconoce los aportes de los quisqueyanos que residen en el exterior, y sólo está doblegando voluntades, derrumbando liderazgos; hay embaucamiento desde el gobierno, existe un engaño sofisticado, estratégico, tecnocrático, de una manera desmedida», subrayó Báez.
 
El presidente Medina llegó a eso de las 4:35 de la tarde y penetró al recinto escolar por la puerta principal que está ubicada por la calle 167, con una seguridad reforzada por agentes de los servicios de inteligencia dominicanos y por agentes policiales pertenecientes a los precintos 33 y 34 que vigilaban muy de cerca a los quejosos, que fueron ubicados por la uniformada en la avenida Ámsterdam con la calle 168. No hubo incidentes mayores, solo algunos empujones.
 
Cerca de los agentes policiales se encontraba un nutrido equipo de dirigentes y militantes peledeistas con actitud defensiva, entre ellos Luis Lithgow, Román Jáquez, Dionisio Venturas, José Polanco, entre otros. Al evento del presidente asistieron cientos de personas.
A principios de este mes, este reportero había informado sobre la protesta al presidente Medina durante su visita a la urbe, luego de haber sido notificado por una fuente de entero crédito, sin que se identificaran las organizaciones.