Periódico NY Daily News pide al gobierno de EEUU presionar RD por ciudadanía de haitianos

0
213
El tabloide NY Daily News, editorializó el domingo último, pidiendo al gobierno de EEUU presionar a la RD para que reconozca la ciudadanía dominicana a los hijos e hijas de haitianos.
El tabloide NY Daily News, editorializó el domingo último, pidiendo al gobierno de EEUU presionar a la RD para que reconozca la ciudadanía dominicana a los hijos e hijas de haitianos.

El influyente tabloide matutino editorializó el domingo haciendo duras críticas a Danilo Medina\

Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El influyente periódico tabloide matutino NY Daily News, pidió al gobierno de los Estados Unidos, presionar a la República Dominicana, para que reconozca la ciudadanía a miles de haitianos que llama “apátridas” y que según alega en su editorial del domingo último, han sido expulsados “y ven como sus derechos se disuelven en el aire”.

“Un país declara que los miembros de un grupo minoritario que ha vivido en su territorio por generaciones ya no son sus ciudadanos”, apunta el editorial.

Añade que “ese país es la República Dominicana, un amigo de Estados Unidos y el hogar ancestral de 750.000 dominicanos – neoyorquinos. La minoría son personas de ascendencia haitiana que han visto como dominicanos que sus derechos se disuelven en el aire”, agrega el editorialista.

Recuerda que “la República Dominicana y Haití comparten la isla caribeña La Hispaniola y la población dominicana de 10 millones, incluye un estimado de 210.000 hijos y nietos de los inmigrantes haitianos”.

Sostiene que los haitianos “comenzaron un viaje hacia la apatridia, cuando los dominicanos modificaron su constitución para decretar que los niños hijos de extranjeros, nacidos en el país ya no se les concede automáticamente la ciudadanía”.

Compara la decisión del estado dominicano con las posiciones xenofóbicas de Donald Trump, diciendo que “la medida refleja esencialmente el llamado de Donald Trump para poner fin a la ciudadanía por nacimiento en los Estados Unidos”.

Explica que “hace dos años, el máximo tribunal de la República Dominicana, dictaminó que la exclusión se aplica no sólo para presentes y futuros bebés, sino para todos los dominicanos hijos de alguien que había nacido en otro país, a partir de 1929”.

Manifiesta el editorial del Daily News que “desde entonces, los dominicanos de ascendencia haitiana han existido en un limbo y una pesadilla, incapaz de proporcionar los documentos necesarios para obtener un pasaporte, ir a la escuela o incluso obtener un teléfono celular”.

Sostiene que “algunos han sido escoltados hasta la frontera con Haití, un lugar al que nunca habían ido, con un lenguaje que muchos de ellos no hablan”.

Critica al presidente Danilo Medina, diciendo que “ha mantenido a los Estados Unidos a raya con una reciente ley destinada a dar un camino a la ciudadanía a algunos nacidos en su suelo de padres extranjeros después de que se registren con el gobierno” y se pregunta umm, ¿cuándo?”

Añade que “el gobierno de Medina, dicen los observadores de derechos humanos, ha demostrado que no hay prisa para reconocer a los desposeídos de sus documentos. Eso debería ser una alerta roja para un determinado vecino muy grande y poderoso cuyo turismo y fábricas alimentan la economía dominicana”.

Pide a los Estados Unidos “presionar para que el gobierno de Medina permita que cualquier persona nacida en la República Dominicana pueda quedarse, con el apoyo total de la delegación del congreso de New York – incluyendo los tan lejanos y silenciosos congresista y senadores Charlie Rangel, Chuck Schumer y Kirsten Gillibrand”.

El Daily News precisa en el editorial que “algunos funcionarios electos de Nueva York que han defendido al gobierno dominicano – como el concejal de Manhattan Ydanis Rodríguez – deben unirse a la búsqueda de una solución humana”.

Explica que “el alcalde Bill de Blasio mostró valentía al presionar la cuestión de la ciudadanía, pero llegó demasiado lejos en denunciarlo como un acto racista del gobierno dominicano. . . sucede, porque estas personas son de color negro «.
Dice que “gran parte de la población de la República Dominicana es negra”.

Manifiesta que “está sucediendo porque los líderes de esa nación están cayendo peligrosamente en una visión populista que sostiene que una pequeña minoría de los haitianos, es responsable de la delincuencia y el desempleo”.

Concluye en que “la demagogia ha afianzado en una tierra no muy lejana, a un gran número de víctimas. Voces deben ser levantadas en contra ello”.