Castillo Semán: Gobierno debe declarar el país en emergencia por el dengue

0
75
Vinicio Castillo Semán
Vinicio Castillo Semán

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El candidato a senador por el Distrito Nacional y diputado de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán, expresó que el Gobierno debe declarar el país en estado de emergencia médica debido a la gran cantidad de víctimas por dengue y el peligro de que los últimos aguaceros puedan agravar la propagación de la enfermedad transmitida por mosquitos.

La solicitud fue hecha este lunes por el legislador que consideró que el Ministerio de Salud Pública y las autoridades hasta el momento lucen desbordadas por la propagación del dengue y la forma equivocada  en que están aplicando los protocolos en los hospitales y clínicas.

Recordó que cuando se observa las estadísticas de los efectos del dengue en otros países y la cantidad de víctimas, se llega a la conclusión de que el sistema de salud de aquí ha fracasado estrepitosamente

Dijo que el presidente Medina debe dejar el “politiqueo” y dedicarse a atender con la seriedad, como es el problema del dengue, que casi llega a 100 personas muertas en el país.

Destacó que los están hospitales abarrotados de personas con fiebre, y con las quejas de que reciben  un pésimo servicio.

“El gobierno debe convocar a todos los alcaldes y de forma conjunta aunar esfuerzos para grandes operativos en todo el país para eliminar el mosquito transmisor”, indicó Castillo Semán.

Indicó que si eso no se hace de forma urgente con los últimos aguaceros, este  problema de salud va a empeorar.

Se recuerda que el boletín número 40 de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, asciende a 97 personas muertas por dengue en lo que va de año.

Pero en la tarde de ayer domingo perdió la batalla frente al dengue, el conductor del programa SIN Juvenil, Jean Luis Reynoso, por lo que asciende a 98 personas que fallecen por esta enfermedad.

Y la incidencia por esta enfermedad se ha incrementado este año en 294% en comparación con los últimos cinco años.

Asimismo,  se notificaron 743 casos probables de dengue, para un acumulado de 2624 casos en las últimas cuatro semanas.

Las provincias con mayor incidencia entre las semanas 37-40  incluye a Santo Domingo, el Distrito Nacional, Azua, Espaillat, La Vega, Hermanas Mirabal, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Santiago y Monte Plata.

En cuanto a la letalidad, se reportaron dos nuevas defunciones, una de ellas corresponde a esta semana, ascendiendo a 97, para una letalidad acumulada de 1.1%.

Los nuevos fallecimientos reportados también acontecieron en una niña de 9 meses residente en el municipio de San Francisco de Macorís y otra de un año de edad residente en Santo Domingo Este.